Comisiones de la banca tradicional VS banca online

Informativos Telecinco 25/09/2018 12:15

Una de las principales cuestiones cuando se viaja al extranjero aparece en el momento de pagar la cuenta. ¿Saco dinero o pago con tarjeta? Si paso por el cajero, ¿me cobrarán comisión?

Ante la duda, el comparado iAhorro.com ha elaborado un informe en el que da respuesta a la eterna pregunta de cuál es la mejor opción para pagar con tarjeta fuera de España.

¿Cuánto pide tu banco por pagar con tarjeta en el extranjero?

En los países de la eurozona las entidades bancarias tradicionales no cobran por pagar con tarjeta de crédito o débito. Las únicas excepciones, tal y como muestra el informe, son: BBVA, con comisiones del 3% solo si es de débito; Sabadell, que cobra un 3,5% también si es de débito y Kutxabank, que cobra un 3% de comisión con ambos tipos.

En el caso de los países donde no utilizan el euro no se salva ni uno. Las comisiones de cada entidad varían entre el 1% y el 5%: ING, Santander, Unicaja, Ibercaja y Kutxabank (3% en tarjetas de crédito y débito), Bankia (4% en ambos tipos), BBVA (5% en crédito y 3% en débito), Sabadell y Liberbank (4,5% en crédito y 3% en débito), Caixabank (3,95% en crédito y 3,5% en débito), Abanca (2% en ambos tipos), Bankinter (3% solo en tarjetas de crédito) y Banco Mediolanum (1% en ambos tipos).

Como alternativa a este cobro de comisiones, altas en algunos casos como BBVA y Sabadell, los viajeros y turistas pueden recurrir a las tarjetas online.

Las entidades digitales no cobran a los clientes por pagar o sacar dinero con sus tarjetas en España o en el extranjero, ya que su negocio se basa en la fidelización de los usuarios, según señala el estudio.

Un ejemplo de este tipo de bancos es Bnext, que no exige un cobro adicional al pagar con tarjeta online, ingresar dinero o por su mantenimiento. "Nuestra tarjeta es una alternativa complementaria a la cuenta nómina, pero sin ningún tipo de condición. No tienes que analizar cuánto pagos tienes que hacer al mes con ella o cuánto me van a cobrar por sacar en un cajero u otro. No te cobramos nada”, explica Alfonso Sainz de Baranda, Chief Growth Officer de Bnext.

Salvo esta, las demás instituciones financieras sí reclaman una cantidad que oscila entre los 6,99 euros hasta los 12,99 euros por el mantenimiento de sus tarjetas online. Revolut, N26 y Evo son otros de los ejemplos de este tipo de entidades.

¿Cuánto te costaría pasar por el cajero?

Los datos del informe demuestran que en los bancos tradicionales resulta más barato sacar dinero de la tarjeta fuera de España, siempre y cuando sean países de la zona euro. Pero si la retirada de dinero se hace desde una tarjeta de crédito, las comisiones suben.

Si se da este caso, el turista que pase por un cajero tendrá que hacer frente a las siguientes comisiones: 2 euros con tarjetas de débito y crédito en ING y Abanca, 4,5% para ambos tipos en Iberbank y Caixabank, 4% en Bankinter, 3% en débito y 4% en crédito con Kutxabank, 0,20% en débito y 3,9% en crédito con Santander, 4% solo en crédito con Sabadell e Ibercaja y 4,5% en BBVA.

Bankia, por su parte, exige las comisiones más elevadas con un 4% en tarjetas de débito y 5% en las de crédito.

Los porcentajes varían cuando se trata de un país cuya divisa es distinta al euro y los costes por sacar dinero van de los 2 euros hasta el 5%, dependiendo de si se hace a débito o a crédito. A excepción de Bankia y Bankinter, cuyas comisiones se mantienen igual.

Ante esto, la otra opción es, de nuevo, la tarjeta online; que en casos como Evo, N26 o Bnext los costes son totalmente gratuitos.

“Nosotros contamos con el mejor cambio del mercado que es el que utiliza Visa y Mastercard, sin añadir ninguna comisión. Los bancos te cobran por tipo de cambio, pero como nosotros no somos un banco no lo podemos hacer por lo que le devolvemos al cliente las comisiones de forma inmediata", apunta Sainz de Baranda.

¿Pago con tarjeta o 'cash'?

Gallardo tiene una respuesta clara a esta pregunta: “Como norma general es mejor pagar con la tarjeta, especialmente si las compras son en países de la zona euro. Al sacar lo normal es que nos cobren una comisión más elevada”. El coste asciende si, además, el cajero cobra también comisiones.

Pero, ¿cómo saber qué tarjeta elegir? El experto financiero apunta que, ya sea desde la banca online o tradicional, el mejor consejo a seguir es aquella que te cobre las comisiones más bajas al sacar dinero y pagar con tarjeta.