Cómo limpiar el papel pintado sin dañarlo

El empapelado necesita un buen mantenimiento y limpieza para que dure más tiempo
El empapelado necesita un buen mantenimiento y limpieza para que dure más tiempo. iStock
  • Los papeles vinílicos, al ser lavables y transpirables, son los más resistentes y los más empleados

  • En NIUS te explicamos cómo limpiar tu empapelado en función de su composición y acabado

  • Cómo quitar el moho de las paredes

Compartir

BarcelonaHay zonas del hogar que a la hora de la limpieza pasan desapercibidas o simplemente no le damos la importancia que realmente necesitan. Por ello, no es de extrañar que a la larga se conviertan en los espacios o incluso en los objetos que más gérmenes acumulan.

Objetos como los mandos de la televisión y superficies como el techo y las paredes, las cuales también requieren un buen mantenimiento para que luzcan como el primer día. 

PUEDE INTERESARTE

A la hora de limpiar las paredes, se debe ir con cuidado de no quitar la pintura o dañar el papel, en caso de que hayas decorado tus paredes con papel pintado. Una opción cada vez más demandada debido a su versatilidad y a su facilidad a la hora de colocar y mantener.

Consejos para limpiar papel pintado

Aunque el papel pintado no se suele ensuciar con facilidad y es sencillo de mantener, es importante limpiarlo para que dure en perfectas condiciones durante más tiempo.

PUEDE INTERESARTE

Para no conseguir el efecto contrario es importante saber cómo se deben limpiar este tipo de superficies y, por tanto, qué productos son aptos. De lo contrario, se puede arruinar el papel y estropearlo, reduciendo su vida útil. 

Antes de nada es imprescindible saber la composición y el acabado del que está hecho el papel que vamos a limpiar. No obstante, en este caso nos vamos a centrar en los vinílicos, que son los más comunes y más utilizados para revestir paredes. 

PUEDE INTERESARTE

Al llevar una capa vinílica impermeable hace que estos sean lavables, por lo que es el más resistente de todos. “Soporta el vapor, el calor, la humedad, los rayos solares y los roces, por lo que está indicado para zonas de mucho tránsito, incluidos los baños y la cocina”, explican desde Leroy Merlin.

Para estos, los pasos de limpieza son los siguientes:

  1. Primero de todo, retira el polvo con un plumero o un paño de microfibra seco.
  2. Luego, limpia la superficie con un paño o esponja humedecidos con agua tibia y un poco de jabón neutro.
  3. Si quisieras eliminar manchas o marcas que no se van con facilidad, puedes emplear un cepillo suave. Otro truco para quitarlas es emplear una goma de borrar.
  4. Una vez hayas terminado, es importante secarlo con un paño seco y limpio. Así, se va a evitar que se humedezca en exceso.

Si el papel pintado es con soporte tejido no tejido (TNT), es decir, que está compuesto por una base textil y una capa vinílica acrílica, también es transpirable y lavable, pero en menos medida que el anterior.

¡Ojo con los de fibras naturales!

Con más cuidado debes ir con los que están hechos de fibras naturales, los cuales se deben limpiar en seco y con mucha delicadeza, ya que por lo general no son lavables y se lastiman con más facilidad.

Por lo general, independientemente de qué tipo de papel tengas, los expertos recomiendan hacer una prueba previa en un lugar poco visible para comprobar que no se va a echar a perder, así como no utilizar productos abrasivos ni cepillos o esponjas muy duras.