El escritor Salman Rushdie sobrevive con respiración asistida: es posible que pierda un ojo tras el ataque

El escritor Salman Rushdie, que fue apuñalado por un joven durante una conferencia en el noroeste del estado de Nueva York, sobrevive con respiración asistida, ha asegurado su agente, Andrew Wylie.

En un mensaje al diario The New York Times, su agente ha confirmado el grave diagnóstico del escritor: "No hay buenas noticias -señala- Salman perderá probablemente un ojo y tiene cortados los nervios de un brazo, y el hígado también fue apuñalado y está dañado".

Poco antes de esta declaración, la policía del estado de Nueva York reveló que el escritor había sido ingresado en el Hospital Eire, en Pensilvania, donde Rushdie "seguía en el quirófano" seis horas después del ataque, lo que da idea de la gravedad de su estado.

Un joven de 24 años, el agresor de Salman Rushdie

El agresor de Salman Rushdie es un hombre de 24 años llamado Hadi Matar que sigue detenido, ha confirmado la Policía del estado de Nueva York.

Se trata de un joven residente en Fairview, Nueva Jersey, dijo el portavoz policial, que dio sus declaraciones en Jamestown, localidad del estado de Nueva York en la que Matar está detenido.

Por el momento "no tenemos indicios del motivo" de la agresión, dijo el portavoz.

Tras saltar la noticia del ataque, Casa Blanca calificaba el accidente como un "atentado", a la vez que aplaudía la labor de los servicios de emergencia y los ciudadanos presentes durante el ataque.

"Este acto de violencia es espantoso. Todos nosotros en la Administración Biden-Harris estamos orando por su pronta recuperación", ha expresado en un comunicado.

Salman Rushdie llevaba años amenazado de muerte

El escritor británico de origen indio llevaba media vida amenazado de muerte por su libro ‘Los versos satánicos’. Desde que escribió la novela en 1989, el régimen iraní lo condenó y lo persiguió. Millones de musulmanes lo han considerado, desde entonces, un enemigo a batir.

En sus 75 años de vida, lleva treinta y tres de ellos bajo la amenaza del estado iraní. En 1989, en medio de disturbios y protestas que quemaban el libro y la figura del escritor., se ordenaba matar no solo a Rushdie sino a todo aquel involucrado en su novela. Ya entonces fueron apuñaladas tres personas: una de ellas, su traductor japonés, falleció.

Los versos de la polémica hacen referencia a una supuesta «inspiración satánica» que el profeta islámico habría confundido con una revelación divina. Pero Rushdie, considerado blasfemo por millones de musulmanes desde entonces, aseguró que él fue solo el pretexto para lanzar una guerra cultural y religiosa contra Occidente.

Temas