Los grafitis de Banksy gritan contra Putin en los muros de Kiev y otras ciudades ucranianas

El artista callejero británico, Banksy, ha vuelto a reaparecer después de casi un año inactivo para sumarse a las reivindicaciones contra la invasión rusa en Ucrania. El artista urbano es popular en las redes sociales por usar su arte con los grafitis como protesta contra la vulneración de los derechos humanos, las últimas fueron encontradas en varias ciudades londinenses como Gorleston, Cromer y Oulton Broad. Banksy también lleva su arte a subastas, una de ellas fue vendida por más de 10 millones de euros en criptomonedas, el cual fue donado íntegramente a causas benéficas.

Esta vez ha actuado en territorio ucraniano. Sus nuevas pinturas han aparecido en varias ciudades del país, incluida Kiev. Allí ha dejado su arte en los muros destruidos por la guerra. La primera de ellas apareció el pasado sábado 12 de noviembre sobre un edificio en la ciudad de Borodyanka, desde entonces el número de murales ha ido creciendo. Actualmente son casi una decena después de que el artista confirmase su autoría a través de su cuenta de Instagram.

Las pinturas representan el arrojo de Ucrania contra la invasión rusa

El primer mural que apareció representa una pelea de judo entre un hombre y un niño. Rápidamente este se empezó a asociar a la valentía de Ucrania contra la invasión por parte de Rusia, puesto que en el mural el niño, que representaría a Ucrania, un país joven comparado con la veterana Rusia, está venciendo al hombre, que sería Vladimir Putin, quien es cinturón negro en judo.

Otro de los murales aparecido representa a dos niños jugando en un balancín, el cual ha sido confeccionado por el propio artista mediante una barrera antitanques. En una tercera obra, Banksy, ha dibujado a una joven gimnasta haciendo equilibrio sobre las ruinas de un edificio bombardeado por el ejército ruso.

Estos lugares no han sido elegidos por el célebre artista británico por mera casualidad. Sus diseños aparecen en los lugares más devastados por el ejercito ruso, simbolizando la desolación y el resurgir del pueblo ucraniano, quien ve como sus hogares y su gente están siendo masacrados por una guerra que nunca tuvo que haber empezado.