En los últimos años, las plataformas de streaming han acelerado el paso a la par que incrementado unas producciones que ya nada tienen que envidiar al cine, es más, se han convertido en el lugar de “recreo” de millones de espectadores, ávidos de nuevas aventuras palaciegas, jóvenes oscuras, anillos poderosos, guerras galácticas o vacaciones presumiblemente idílicas. 2022 ha sido sin duda un buen año para todo, porque en la variedad está el gusto y el repertorio seriéfilo ingente. Una pequeña pantalla que cada vez se hace más grande en todos los términos, para un año que nos deja algunos grandes títulos que merece destacar.
El director Ryan Murphy cuenta la truculenta historia del conocido asesino en serie Jeffrey Dahmer, un delincuente sexual que llevó a cabo numerosos asesinatos y desmembramientos de hombres, papel encarnado por un magnífico y perturbador Petan Evans, con el que Murphy ya ha trabajado en diversas ocasiones. Una serie polémica, oscura y sumamente incómoda, que profundiza en la personalidad de un asesino al que tuvieron oportunidad de pararle los pies en diversas ocasiones sin resultado. Todo ello plantea una durísima historia, resultando uno de los grandes éxitos de la plataforma americana.
Se hizo esperar largo tiempo, pero ha merecido la pena. ‘Stranger Things’ se ha teñido de rojo en una cuarta temporada mucho más más oscura que sus predecesoras, con personajes estupendos sobre los que profundizamos más y en los que hay que destacar a Max (Sadie Sink) y Steve (Joe Keery) en su elenco, un enemigo terrorífico, Vecna, y algunas de las mejores secuencias grabadas hasta ahora, amén de un clásico musical como “Running up that Hill” de Kate Bush recuperado para entrar en bucle en nuestras cabezas. Todo un “temporadón”.
Una de las mejores series que nos regaló HBO Max ha confirmado que segundas partes también pueden ser buenas. La aplaudida serie en los premios Emmy de este año, nos traslada a Sicilia para encontrar nuevos personajes tratados con cierto cinismo, sarcasmo y adulterio donde reencontrarnos con Jennifer Coolidge en una nueva (divertida) tragedia vacacional que mantiene esencia y calidad con respecto a su primera entrega.
Todo principio tiene un final. Lloros y risas en esta serie convertida en culto para volver a inmiscuirnos en el sueño americano a través de los ojos la familia Peterson. Un pequeño tesoro que ya es parte de la vida seriéfila de muchos.
El director mexicano centra su mirada en el terror para componer una antología de ocho capítulos con altos y bajos pero que en conjunto funcionan con algunos de ellos sumamente destacables, historias macabras y diferentes para recuperar el susto con el cojín de casa mediante.
David Simon repite la fórmula de su exitosa “The Wire” volviendo a Baltimore, en esta ocasión para poner el foco en un grupo de agentes de la Policía en medio de una ingente ola de protestas, con el racismo como clave de una tensión que asfixia al espectador con el abuso de poder, trapicheos y la corrupción de fondo. Trepidante.
El director James Gunn y el actor John Cena muestran su química en esta serie en la que descubrir a un superhéroe completamente diferente, que ya vimos en ‘The Suicide Squad’. Acción, rock americano de los 80 como banda sonora y mucha, mucha diversión, para un grupo de inadaptados que te dibujará una sonrisa saliéndose de los clichés de los héroes habituales.
Trepidante, contundente y poderosa. La serie creada por Dani de la Torre y Alberto Marini muestra a la ‘La unidad’ de la Policía Nacional dedicada a la lucha contra el terrorismo yihadista más expuesta que nunca, con una Nathalie Poza al frente que deberá lidiar con la cara más dura y las terribles consecuencias cuando comienzan a ser cercados por los propios terroristas. Seis episodios in crescendo que te mantendrán pegado a la butaca.
El universo Star Wars continúa expandiéndose, ahora dando a conocer más a fondo el personaje de Cassian Andor, interpretado por Diego Luna, que nos sitúa años antes de lo que conocimos en ‘Rogue One’. Guerra de guerrillas que avanza con ritmo lento, pero sin pausa, desembocando en dos tremendos episodios finales para una aventura espacial con tinte de thriller cuyo resultado es uno de los mejores productos de la saga de lejos.
Una serie distópica que tiene mucho de real, surgida de un podcast y en la que a lo largo de cinco historias encontramos a varios directores, destacados los episodios de Sorogoyen o Alberto Rodríguez, afrontando el apocalipsis energético que se nos viene encima. Tensión bien estructurada y estupendamente interpretada.
La serie más macarra del streaming sirve para reencontrarnos con el grupo comandado por Butcher y su archienemigo, Homelander, en una temporada que apuesta por más dosis de gore, acción, humor y brutalidad visual, para tratar de acabar con el icono americano representado por la figura del superlativo Antony Starr.
Qué podemos decir. Ha habido que esperar para volver a las oscuras andanzas de Rue, inmensa nuevamente Zendaya, y todo lo que esconde, que es mucho. El elenco de personajes de la serie de Sam Levinson, con la relación de Lexi (M. Apatow) y Fez (A. Cloud) como eje principal, no hacen más que aportar más si cabe en ese viaje de autodestrucción con adolescentes descarnados de la que ya es una de las mejores series de la televisión.
La mirada gótica de Tim Burton al recordado personaje de la Familia Addams ha resultado todo un acierto. Una inmensa Jenna Ortega en el papel protagonista, seria, mordaz y poderosamente oscura, nos ofrece un thriller sobrenatural con la ‘Academia Nunca Más’ como lugar en el que ocurren cosas espeluznantes. Tinte adolescente, pero para disfrutar en familia con Christina Ricci incluida. Para terminar un oscuro año gozando de pleno.
Lo tiene todo. La cocina de Carmy Berzatto nos pone un menú de indudable categoría sobre la mesa. Un maratón culinario lleno de estrés, emociones, ego y un fin por el que navegamos con intensidad en un regalo casi por sorpresa de la compañía del ratón. Un menú visual de primera.
Indudable reto el que tenían por delante con esta historia inspirada en los libros de George R.R. Martin tras el éxito de Juego de Tronos, pero lejos de achantarse, la nueva historia se muestra sólida de principio a fin con los conflictos dinásticos, violencia habitual, tramas y conspiraciones de poder y dragones. Nueva gallina de los huevos de oro para su plataforma, sirviendo en bandeja un inmenso nuevo mundo a los espectadores que ya disfrutamos con el juego palaciego previo.
La serie más ambiciosa de la historia del streaming tenía por delante un reto mayúsculo, más aún cuando se trata de algo relacionado con Tolkien y su Señor de los Anillos. La costosa primera temporada de Prime nos sitúa mucho tiempo antes de lo que acontece en la trilogía de Peter Jackson. El mal forjándose lento pero imparable y Sauron como telón de fondo para una temporada no apta para todos los públicos. Ritmo lento para desencadenar en tres episodios finales que incrementan y de qué manera el clímax, y ligarlo con la aplaudida trilogía. Merece una oportunidad.
Tener a Chris Pratt suele ser sinónimo de éxito, aunque no de calidad. En este caso, la serie de Prime se muestra como un thriller entretenido, la historia de un militar altamente cualificado que deberá enfrentarse solo al mundo para destapar la verdad. Una venganza y una lista de por medio en la que ir tachando, mientras esperamos a Jack Ryan con su tercera temporada.