Sofía Martín: "Mucha frescura y letras divertidas, esas son las cualidades que definen mi proyecto"

  • Sofía Martín hizo las maletas y se fue a estudiar a Londres porque tenía claro que quería dedicarse a la composición musical

  • Después de muchos años escribiendo para otros artistas, ahora canta ella misma sus letras

  • Participa en el Benidorm Fest 2023 con la canción ‘Tuki’ después de haber logrado el éxito viral con su primer single, ‘Tóxica’

Sofía Martín es una joven de 26 años de Alicante que forma parte de los 18 concursantes oficiales del Benidorm Fest 2023. Aunque ya colaboró en su día con Abraham Mateo y ha pasado gran parte de su vida profesional haciendo composiciones para otros compañeros, la intérprete alcanzó el éxito hace unas semanas al hacerse viral su primer single ‘Tóxica’.

Mientras estudiaba entre Londres y Berlín, Sofía alternaba las clases siendo camarera, niñera o personal de seguridad, por lo que sabe muy bien lo que cuesta alcanzar el éxito. ¿Será ella la representante de España en la próxima edición de Eurovisión? La conocemos mejor en una entrevista exclusiva:

-¿Qué caracteriza al proyecto profesional de Sofía Martín?

El interés por la música viene de familia. Mis padres son hosteleros, pero vienen de una familia musical. Incluso han tenido espacios donde hacer conciertos. Creo que se traspasa esa pasión. En cuanto a mí, siempre me ha gustado escribir canciones propias y para otros artistas, cantarlas y sueño con poder seguir compartiendo con el público mis creaciones.

-¿Te consideras una víctima de la fuga de cerebros en la industria musical?

Víctimas no somos. Supe muy pronto que quería estudiar música y composición y gracias al apoyo de mis padres pude irme a los 18 años a Londres, por lo que lo considero una gran oportunidad el haberme ido de mi país para enriquecerme de otras culturas y haber crecido profesionalmente. En España, por ejemplo, no existían las sesiones de composición hasta hace poco, es algo muy inglés. Menos mal que se está reconociendo, por fin, el trabajo de los compositores.

-¿Qué te enriquece más? ¿Componer para otros o cantar tus propias canciones?

Ambas. Soy muy feliz escribiendo y no me importa si al final del día es una canción para mí o para otro artista. Eso sí, creo que me decantaría por hacerlas para mí misma porque es un reto alcanzar cómo quieres que sea tu propio sonido. Cuando llego a ese punto, una canción que me identifica al cien por cien, siento mucha satisfacción. También soy yo profesionalmente cuando me meto en otros personajes y creo cosas para otros compañeros, pero desde luego que esa no es Sofía Martín.  Componiendo para otros artistas aprendo qué es lo que quiero y qué no para mí propio proyecto individual.

-¿Es importante que una de tus composiciones contenga mensaje o simplemente las haces para disfrutar?

Verdaderamente cuando compongo no pienso para quién la escribo. No trabajo así. Si escribo una canción es simplemente porque pasa y las más auténticas y las que más resonancia tienen son aquellas que no se escriben con la cabeza. A mí me gusta la fiesta y la música bailable, también transmitir buena energía con ella y crear momentos.

-¿Cómo haces para crear tantos hits seguidos? ¿Cuál es el truco?

Todo empieza por uno mismo. No tenemos que juzgarnos ni ser súper críticos. Yo he escrito muchas canciones durante muchos años y he hecho composiciones malísimas que nunca salen. Por otro lado, cuento con un equipo con el que me reúno y sabemos qué queremos hacer. El proyecto de Sofía Martín no solo lo compongo yo sino más personas, por lo que recomiendo que los artistas que estén por llegar se rodeen de grandes profesionales. Hay que crear desde el amor.

Tengo una lista de 200 canciones muy malas que nunca serán publicadas. Por eso espero a la canción perfecta

Si un cantante cree que ha hecho una mala canción, nunca debería publicarla. Un artista debe ser su fan número uno y estar contento con lo que hace, lo que quiere transmitir y con todas sus publicaciones. La seguridad premia.

-¿Genera presión haber sido ya viral con ‘Tóxica’ de cara al Benidorm Fest 2023?

Cuando publicaba canciones antes del Benidorm Fest 2023 pensaba que era muy difícil conseguir un hit o hacerse viral porque no contaba con una comunidad de fans que estuviera esperando cada cosa que publicase, por eso ahora es más fácil gracias al concurso. ‘Tuki’ es una continuación de ‘Tóxica’ y sí que había gente esperándola después de mi primer single. La presión no existe, pero sí emoción.

“Estoy muy contenta con la evolución que estoy experimentado y el sonido que he alcanzado”

-¿El Benidorm Fest 2023 ya es un éxito o el triunfo solo sería conseguir ir a Eurovisión en Liverpool?

Jamás imaginé que podría participar algo así y contar con gente esperando mis creaciones, por eso yo considero que ya he triunfado independientemente de lo que pase.

-¿Qué podemos esperar de Sofía Martín en el 2023?

Movimiento, sorpresa y energía. No voy a decir nada más porque siempre se me va la lengua…