Vicco: "En la industria musical, hay que potenciar a las mujeres productoras y ese es uno de mis objetivos"

Vicco, el nombre artístico de Victoria Riba (Barcelona), descubrió su pasión por la música con tan solo nueve años cuando le regalaron un piano y a los pocos meses ya había conseguido componer su primera canción. Desde entonces, no solo se ha formado para lograr hacer de ella su pan de cada día sino que, además, han venido varias muchas experiencias y todas enriquecedoras: Carpanta, una banda que formó junto a sus hermanas, fue telonera de Alejandro Sanz y también ha escrito canciones para un sinfín de compañeros.

Después de escuchar y ser partícipes de la parte más emocional e íntima de la catalana (por ejemplo, en ‘Memoria de pez’), ahora nos invita a darlo todo y tomarnos un mojito de menta con su hit ‘Nochentera’, que ya es un rotundo éxito en las distintas plataformas siendo el tema de la semana que acumula mayor número de reproducciones. Esa es precisamente su carta para el Benidorm Fest 2023 al que va con todas las ganas de conseguir representar a España en el próximo Festival de Eurovisión.

Descubre sus planes de cara al certamen y su futuro más próximo en esta entrevista exclusiva:

-¿Abrumada por el éxito de ‘Nochentera’, tu apuesta para el Benidorm Fest 2023?

Es una auténtica locura. Es verdad que tenía esperanzas de que el tema gustara porque es una canción redonda y encaja perfectamente en el formato del Benidorm Fest, por lo que esperaba que gustase, pero no tanto. Estoy feliz y con ganas de cantarlo en directo.

-El éxito nubla. ¿Te preocupa que ser de las más escuchadas nuble tus planes de cara al certamen?

Soy una persona que tiende a tener los pies en la tierra porque llevo muchos años dedicándome a la música y sé que esto es como una montaña rusa, hoy estás arriba y mañana abajo. Nunca se debe dar nada por sentado. De hecho, eso me gusta porque te hace disfrutar de sorpresas inesperadas y trabajar duro para mejorar lo que ya se ha conseguido. Es un aprendizaje constante porque la música es azar y es imprescindible rodearse de las personas correctas y ser fiel a una misma.

Por ejemplo, además de cantar mis propias creaciones también compongo para otros compañeros porque me gusta disfrutar de las distintas ramas con las que cuenta esta industria. Cuantas más mejor porque es lo que hace que un artista sea completo. Componer saca de la zona de confort y permite que probemos otros sonidos y tipos de letras.

Me encanta experimentar y lo quiero hacer siempre: componer para otros y también para mí

-¿Cuál es la composición de la que te sientes más orgullosa?

Pues está entre mis propios temas y es de los que saldrá en 2023. El año pasado tuve un momento de bloqueo, que es algo que me pasa a menudo porque soy humana: a veces escribo mucho y a ‘full’ porque me viene la inspiración y otras, sin embargo, puedo pasar hasta tres meses bloqueada, que me siento y no me sale nada. Estas canciones salen de un momento en el que me olvidé a mí misma, que fue cuando compuse ‘Memoria de pez’, y lo último que he creado creo que es lo mejor que he hecho.

-¿Cuál es la declaración de intenciones de la música de Vicco?

Todas mis composiciones hablan de mí porque uso la música como terapia. Fue tal el momento de crisis existencial que viví que necesité componer para mí y hablando de lo que me preocupaba: un duelo de una ruptura que experimenté. Las historias románticas son las más habituales en la música y también es mi zona de confort, excepto ‘Nochentera’ que es lo más optimista que he escrito, la hice para no pensar.

-Entonces, ¿qué tiene Vicco que la hace distinta al resto de participantes?

Odio esta pregunta (risas). Todos somos muy distintos, cosa que nos hace también muy especiales. Me hace feliz la variedad de géneros que hay, especialmente que se cante en catalán. Eso sí, creo que mi proyecto está en un punto muy bueno porque he evolucionado mucho como persona y artista. Mi nueva música está totalmente compuesta por mí y quiero potenciar mucho la producción musical de esta, creo que faltan muchas mujeres productoras en el sector.

-¿Por qué no se le da hoy en día una oportunidad a las mujeres productoras en la industria? ¿Tan machista sigue siendo el sector?

En las sesiones de composición que he hecho siempre hay hombres, aunque cada vez van más mujeres. La producción siempre ha estado muy monopolizada por los hombres y hacen faltan más mujeres. Incluso mujeres artistas que confíen más en ellas que en ellos, pero creo que lo estamos consiguiendo gracias a grandes nombres como Lola Índigo, Rosalía o Nathy Peluso, todas grandes productoras también. Hay que potenciarlo y sacarlo a la luz, ese es mi objetivo también de cara al año que viene y a lo largo de mi carrera.

La mujer está cogiendo mucho más peso en la industria musical y espero que las nuevas generaciones lo pongan en práctica también

-‘Nochentera’ es, sin duda, uno de los temazos de la edición pero de repente puede no ser el temazo clásico eurovisivo, ¿qué te hace pensar que haría un buen papel en Eurovisión?

He recibido muchos mensajes de gente extranjera diciendo que le ha encantado la canción, un tema con sonido muy español y con melodía pegadiza. En parte, creo que es porque es muy pegadiza y se puede retener, por lo que la puede cantar toda Europa.

-¿Y quién es Mari?

No tengo una vecina que se llame Mari, pero sí que es una persona muy especial para mí porque en el sitio que yo veraneo en Delta del Ebro hay una muy buena amiga de mis padres, que es como mi abuela, que me regalaba pintauñas y me cuidaba increíble. Entonces, cuando compuse la canción y decidí añadir a esa vecina que sube, se queja, pero se le invita a formar parte de la fiesta pensé en quién podría ser la persona y me vino ese nombre a la cabeza. Quise ponerlo y por eso hay parte de mis raíces en ‘Nochentera’.

-¿La puesta en escena va a ser una buena fiesta?

Por supuesto. Vamos a montar una auténtica fiesta, van a pasar muchas cosas y será dinámico. Voy a contar mi historia desde que quiero dedicarme la música hasta que lo consigo. Creo que va a gustar.

-¿Vicco ya ha ganado?

Diría que sí. Ya estar en Benidorm Fest 2023 es un éxito y es un camino que estoy disfrutando un montón.

-¿Qué metas te has fijado?

Mi idea es sacar toda la música nueva muy poco a poco. Hay 25 hits y me hace muchísima ilusión. También quiero hacer conciertos y cantar en directo para sentir el calor de la gente que me apoya.

-¿Y un sueño que te quede por cumplir?

Hay uno en concreto que si consigo ya me daría por satisfecha: cantar para Disney o doblar una película. Soy muy fan de sus películas y creo que podría encajar cien por cien. Esa sería mi mayor meta.

-¿Ya has preparado los looks para los bolos que se vienen este verano? Porque con ‘Nochentera’ ya has conquistado al colectivo al completo

(Risas). Me hace muchísima ilusión y me encantaría estar en todas las fiestas del Orgullo. Aún no he pensado el outfit porque quiero algo verdaderamente ‘chulo’, pero estaré allá donde me digan.