La Familia Real visita Arroes, Peón y Candanal, premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2023

Tras la jornada de los Premios Princesa de Asturias, los reyes de España, Felipe VI y Letizia, acompañados de la princesa de Asturias Leonor y la infanta Sofía, han vistiado las parroquias de Arrores, Pión y Candanal, las tres en Villaviciosa, han sido galardonadas por la Fundación Princesa de Asturias con el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias de 2023 que hoy han entregado. El año anterior, el premio se lo llevó Cadavedo y la infanta Sofía tuvo que ausentarse. En esta ocasión los cuatro miembros de la familia han estado presentes en la visita.

La Familia Real ha llegado a Arroes a las 11.30 horas. Tras saludar a las autoridades, se han dirigido a saludar a varios vecinos y a los titulares de las entidades promotoras de la candidatura. Después han saludado a los Hijos predilectos de Villaviciosa, Marcelino García Toral y Manuel Bustos Fernández.

Las parroquias de Arroes, Pion y Candanal, de Villaviciosa, han logrado conservar una economía diversificada a partir de los recursos locales y, al mismo tiempo, esto ha permitido una recuperación de la base social en los últimos años gracias al crecimiento y rejuvenecimiento de su población.

Los reyes y sus hijas han hecho un recorrido por las parroquias, acercándose a sus gentes y conociendo algunas de las actividades que se desarrollan, antes de finalizar con un acto institucional en el que han intervenido, además de las autoridades, la princesa de Asturias, Leonor, y después, su padre, el rey Felipe VI.

Los discursos de Leonor y Felipe VI

Leonor ha destacado la labor de los vecinos para revitalizar el territorio gracias a los avances tecnológicos y siempre con el respeto a la cultura local. "Sois el ejemplo de que una aldea también es un buen lugar para la innovación tecnológica y social. Y porque en las tres parroquias habéis sabido compartir valores, inquietudes y lazos culturales y familiares para seguir construyendo un entorno más favorable y un futuro mejor·, ha dicho.

"Queridos vecinos, muchas gracias por acogernos con tanto cariño y felicidades por este premio. Acabamos de conocer a dos de los más ilustres, Pepín Corripio y Javier de Arroes. Dos ejemplos de lo que el trabajo constante y la pasión son capaces de lograr. El primero, un gran empresario que salió de su tierra siendo muy niño. Y el segundo, alguien que mantiene viva la música tradicional asturiana. Hemos disfrutado mucho con la interpretación de Vicente el Praviano y con las explicaciones sobre el Gaitero de Libardón que nos ha dado su nieto Manuel", ha indicado.

También ha querido destacar la princesa la visita que han hecho al mercado de artesanías y productos de la huerta que les prepararon así como el trabajo que hacen los más pequeños en la escuela rural.

"No me puedo olvidar de la sidra, que estamos en la comarca de las pomaradas", ha indicado la Princesa, momento en el que ha afirmado que "a ver si aprendo ya a escanciar". "Tenemos muchas ganas de ver ahora, en la sede de la asociación de vecinos, la iniciativa en la que jóvenes y mayores os unís para preservar la cultura, las tradiciones y el folclore. ¡Gracias por vuestro esfuerzo! Y enhorabuena por este premio", ha manifestado. 

Por su parte, Felipe VI ha manifestado que las tres parroquias son "un ejemplo de cómo las comunidades pequeñas atesoran valores fundamentales para el progreso de la sociedad: el respeto por el medioambiente, la sintonía entre tradición y desarrollo sostenible y la cooperación vecinal, a través del intercambio de experiencias y conocimiento".

Ha incidido el Rey en que estas tres parroquias son ejemplo en cosas tan destacables como el éxito de conservar una economía diversificada partiendo de los recursos locales, como bien destaca el Jurado. "Vuestras pomaradas, la sidra, la ganadería, todas las actividades que conforman vuestra economía, así como vuestro asociacionismo, se traducen, gracias a vuestras iniciativas y a esa forma excepcional que tenéis de relacionaros con las nuevas tecnologías, en elementos de vitalidad, riqueza y progreso", ha manifestado Felipe VI.

Por todo ello, ha considerado el monarca que los vecinos de estas parroquias "son el símbolo de las virtudes con las que se puede construir una vida dinámica, solidaria y proyectada hacia el futuro desde o en lugares como este".

"Al comprender que solo es posible hacerlo respetando y cuidando lo mejor del pasado; al entender cuánto valor tiene la memoria de las personas de más edad; al fomentar las relaciones entre generaciones y al potenciar el valor de la tecnología como impulso de lo anterior, y el CTIC RuralTech es buen ejemplo de ello, lleváis a cabo una labor decisiva, en la que valores compartidos e implicación personal son elementos clave de la vitalidad de núcleos como estas tres parroquias que han visto en los últimos años aumentar significativamente su población y, con ella, sus posibilidades y su esperanza", ha destacado.

Ha indicado Don Felipe que le gustaría que precisamente "esa magnífica palabra, esperanza, les acompañara siempre y que con ella sigan adelante, edificando día a día una vida digna, de progreso y vitalidad, de solidaridad y respeto. "Una vida que hará que sigáis siendo, cada vez más y con más motivo, ejemplares. Os damos de nuevo las gracias. Por vuestro afecto, por vuestro ejemplo, por vuestra contagiosa alegría, y por vuestra generosidad, que nunca los olvidaremos", ha añadido.

El Rey ha agradecido el recibimiento que les han dado a la Familia Real en esta visita que arrancaba a las 11.30 de la mañana. "Agradeceros de todo corazón el recibimiento tan acogedor que nos estáis dando. Nos emociona conocer cada año un poco más de esta tierra maravillosa, a sus protagonistas, y acercarnos a vuestra realidad. Sabemos que estáis muy contentos y entendemos también que os sintáis orgullosos de vivir aquí, en un lugar tan apacible y hermoso, orgullosos de vuestra historia y de todos vuestros logros", ha indicado el monarca.

Ha recordado Felipe VI que esta es la tercera vez que en este concejo, Villaviciosa, reciben el Premio al Pueblo Ejemplar y ha considerado que estas parroquias "son tres de sus lugares más hermosos, de impresionante paisaje lleno de rincones en los que se hace patente el cuidado que ponen en su conservación".