'Arcoíris imposible', la exposición inmersiva que reimagina el origen de este fenómeno natural

Imagen de la exposición inmersiva
Imagen de la exposición inmersiva. telecinco.es
Compartir

El 5 de diciembre a las 19:00 h abre sus puertas Arcoíris imposible. Un ejercicio de paisajismo celeste, la nueva exposición de LABoral Centro de Arte (Gijón, Asturias). Se trata de un proyecto en el que el artista visual y sonoro Lukas Truniger y el científico Bruce Yoder recrean de forma artificial fenómenos ópticos atmosféricos, como arcoíris, halos y coronas solares. A través de este ejercicio, se plantean cuestiones fundamentales como la interacción del ser humano con el entorno o su deseo de imitar o controlar la naturaleza.

Haciendo uso de la tecnología, en concreto de múltiples fuentes de luz de alta focalización y óptica especializada, la Sala de Proyectos de LABoral —de 700 metros cuadrados —, acoge arcoíris sintéticos que se mueven y transforman lentamente. La instalación juega con la percepción del público que circula por la sala y que contempla cada arcoíris desde distintas posiciones. Inspirada en los movimientos sincronizados de nuestro sistema solar, utiliza rotaciones periódicas de luz y sonido para crear un entorno en continua evolución.

PUEDE INTERESARTE
Fotografías de la exposición

¿Se verán afectados por el cambio climático?

El arcoíris es un fenómeno meteorológico puramente estético y poético frente a otros, como las nubes, que poseen el interés geoestratégico por ser fuente de agua. En esta muestra, Truniger y Yoder abordan temas como el control meteorológico, la ingeniería climática y la geoingeniería apropiándose de sus técnicas, pero desvinculándolos de los motivos de poder a los que han ido asociados tradicionalmente.

PUEDE INTERESARTE

La obra, de nueva producción, reproduce estos procesos con medios artificiales y tecnológicos y arroja luz así sobre los delicados equilibrios necesarios para que se produzcan en la naturaleza. De esta forma, invita también a la reflexión sobre cómo podrían verse afectados por el cambio climático.

Arcoíris imposible se ha desarrollado a través de una residencia de investigación y producción en LABoral Centro de Arte dentro del programa europeo EMAP European Media Art Platform y ha recibido apoyo de Pro Helvetia - Swiss Arts Council, Ernst Göhner Stiftung, Stiftung Anne-Marie Schindler y Cassinelli Vogel Stiftung. En el acto inaugural intervendrán Antón García Fernández, director general de Acción Cultural y Normalización Lingüística del Gobierno del Principado de Asturias, Pablo de Soto, director de LABoral Centro de Arte, el artista Lukas Truniger y el fisicoquímico Bruce Yoder. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.