Comunidades judías de España defienden la devolución del cuadro de Pissarro expoliado por los nazis y perteneciente al Museo Thyssen

Cuadro ‘Rue Saint. Honoré, Après-midi, Effet de Pluie’, de Pissarro
Cuadro ‘Rue Saint. Honoré, Après-midi, Effet de Pluie’, de Pissarro. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Compartir

La Comunidad Judía de Madrid y la Federación de Comunidades Judías de España han presentado este lunes un escrito ante el Tribunal Supremo de los EE.UU. en apoyo de David Cassirer por un cuadro de Camille Pissarro expoliado por los nazis a la familia.

El escrito presentado por el bufete español B. Cremades & Asociados se refiere a la pintura ‘Rue Saint. Honoré, Après-midi, Effet de Pluie’ de Camille Pissarro, expoliada por los nazis en 1939 a Lilly Cassirer Neubauer, y que actualmente está en poder de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza (TBC) en España.

PUEDE INTERESARTE

El cuadro, que Lily Cassirer (abuela del actual demandante) se vio obligada a vender a los nazis a cambio de poder huir de Alemania e instalarse en Estados Unidos, fue comprado por el barón Heinrich Thyssen-Bornemisza a una galería de Nueva York en 1976.

Según las leyes españolas, al desconocer que la pintura había sido robada, tres años después de la adquisición se convirtió en el propietario legal del Pissarro.

PUEDE INTERESARTE

Sin embargo, las leyes de California especifican que las obras de arte expoliadas tienen que ser devueltas a sus propietarios originarios sin importar que el comprador desconociese el origen.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU. decidió que para determinar la propiedad del cuadro se apliquen las leyes españolas, y no las de California, por lo que confirmaron que el cuadro pertenece a la Colección Thyssen-Bornemisza, una decisión que ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo de EE.UU.

PUEDE INTERESARTE

Mantener la obra "dañaría la imagen de España"

Ahora, las comunidades judías de España, representadas por el bufete B. Cremades & Asociados, han presentado un escrito de ‘Amicus Curiae’ (tercero interesado) ante el Tribunal Supremo de los EE.UU. en apoyo de a la familia Cassirer

El escrito plantea que España no tiene un interés legítimo en aplicar el Artículo 1955 del Código Civil Español, que permitiría a TBC conservar la obra.

Así, argumenta que la devolución de la pintura a sus legítimos herederos está en línea con las políticas y compromisos internacionales y subraya que España ha devuelto recientemente obras robadas durante la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, lo que refuerza la postura de la devolución.

Apunta además que el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, “reconoció recientemente que el caso pudo haberse manejado de otra manera”, sugiriendo que la obra debería ser devuelta, plantea el escrito.

En opinión de los abogados de las comunidades judías españolas, mantener la pintura en la colección del Thyssen “dañaría la imagen de España y la convertiría en un posible ‘refugio seguro’ para arte robado”.

Por ello, el escrito concluye que debe aplicarse el derecho sustantivo de California, que determinaría “la restitución de la obra a los herederos de Cassirer, en consonancia con los compromisos internacionales de España”.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.