Kristen Stewart, Robert Pattinson y las consecuencias de una relación amorosa que nunca confirmaron

Kristen Stewart y Robert Pattinson, en una imagen de archivo.
Kristen Stewart y Robert Pattinson, en una imagen de archivo.. Cordon Press
Compartir

Si hay una relación mediática por excelencia a finales de los 2000, esa es sin duda la que mantuvieron Kristen Stewart y Robert Pattinson, estrellas de la saga 'Crepúsculo'. Su romance fue casi de dominio público, quitándoles a ellos todo tipo de control sobre lo que debían hacer o decir. Para entender la magnitud del momento, habría que recordar que hasta el ahora presidente de Estados Unidos Donald Trump tuiteó sobre la relación de ambos actores, vilipendiando a Kristen Stewart y obsesionándose con ella, dedicándole varios tuits que, por suerte, fueron ridiculizados.  

Pero volvamos al inicio de todo. 'Crepúsculo' se estrenó en 2008, después de ser un éxito de ventas internacional. Los vampiros volvían a estar de moda, y la noticia de la adaptación generó una expectación increíble. La autora, Stephenie Meyer, tenía en mente otros actores para los protagonistas. Como Edward Cullen siempre se imaginó a Henry Cavill, aunque cuando llegó el momento del casting, el actor ya era demasiado mayor para el papel. Así que recayó en Robert Pattinson que, hasta el momento, su papel más conocido era el de Cedric Diggory en 'Harry Potter y el Cáliz del Fuego'. Por otro lado, para Bella, la autora quería a Emily Browning, protagonista de 'Una serie de catastróficas desdichas'. Pero la actriz declinó la oferta, dejando el terreno libre para Kristen Stewart. 

PUEDE INTERESARTE

"Él tenía un enfoque intelectual combinado con un 'me importa un carajo esto, pero voy a hacer que brille'. Y yo estaba como, 'ugh, lo mismo'. Y, bueno, éramos jóvenes y estúpidos, y no es que digamos que lo hicimos muchísimo mejor, pero eso era lo que se necesitaba, y eso era lo que cualquiera que interpretara esos papeles debía sentir", comentó Kristen en 'The New Yorker' sobre su audición junto a Robert Pattinson.

"Tiene que ser Rob", le dijo a Catherine Hardwicke, directora de la primera entrega. Stewart ya tenía una buena carrera a sus espaldas. Había trabajado con David Fincher y Jodie Foster en 'La habitación del pánico', con Sean Penn en 'Hacia rutas salvajes' o en 'Zathura, una aventura fuera de este mundo', el spinoff secuela de 'Jumanji'. Lo que nadie esperaba era, ni el éxito de la película, ni que gran parte del fandom se centrara en criticar a Kristen Stewart por su actuación. 

PUEDE INTERESARTE
Uno de los primeros papeles en el cine de Kristen Stewart fue ‘La habitación del pánico’ junto a Jodie Foster.

Quizá todo tuvo que ver con que el público principal de 'Crepúsculo' eran niñas adolescentes. Así lo explicó su directora. "Si lo piensas, por supuesto que una gran parte de la base de fans eran chicas jóvenes, y todas querían ser Bella", dijo Hardwicke a la revista 'ELLE'. "Así que, por naturaleza, sentían celos de Kristen, que tenía la oportunidad de estar en la misma habitación... con Edward. Nadie sería lo suficientemente buena porque no se parecía a ella".

PUEDE INTERESARTE

Y obviamente la actriz sufrió mucho esa fama tan agobiante. Tanto que, durante la presentación de 'Spencer' en el Festival de Cine de Venecia se comparó con la propia Lady Di. "Ella era la mujer más famosa del mundo... Y yo he probado eso, aunque en realidad no se acerca a esa representación monumental y simbólica de todo un pueblo o nación".  

Su relación con Robert Pattinson  

Pero si algo les pasó factura a ambos, eso fue desde luego su relación de pareja. Durante años jugaron al despiste con el fandom, que se moría de ganas por confirmar una relación. Veían continuamente gestos y detalles que les invitaban a pensar que estaban juntos. Tanto fue así, que incluso el estudio decidió aprovecharlo y ambas estrellas jugaron a la ambigüedad durante bastante tiempo, tanto en entrevistas como en galas de premios.

Robsten, que así se llama el nombre del ship, acumulaba millones de entradas en Tumblr. Aunque ambos insistían en negarlo. "No entiendo por qué la gente está tan obsesionada con mi vida amorosa. Kristen y yo somos compañeros, y eso es todo lo que importa en el set", dijo Pattinson en una entrevista promocional. 

No había pareja más famosa a principios de 2010 que la formada por Robert Pattinson y Kristen Stewart en ‘Crepúsculo’.

Pero tras varias imágenes de ambos cogidos de la mano saliendo de hoteles, el mundo pareció confirmar la relación, pese a que ellos nunca dijeron nada públicamente al respecto… hasta que llegó la ‘ruptura’, propiciada por un breve romance entre Kristen Stewart y Rupert Sanders, director de la película 'Blancanieves y la leyenda del cazador'. En julio de 2012, la revista 'US Weekly' publicó unas fotos de Kristen besándose y abrazándose con Sanders, que no solo era mayor que ella, sino que estaba casado y con hijos.  

La aparición de esas fotos fue una auténtica bomba mediática. Según varios medios, ese número de 'US Weekly' vendió más de 600.000 copias impresas en una semana, el doble del promedio habitual, algo que forzó a la actriz a emitir una disculpa pública en la revista 'People'.

"Estoy profundamente arrepentida por el dolor y la vergüenza que he causado a los más cercanos a mí y a todos los que se han visto afectados. Esta indiscreción momentánea ha puesto en peligro lo más importante en mi vida, la persona a la que más amo y respeto, Rob. Le amo. Le amo. Lo siento mucho". Todo este huracán provocó que la gente se posicionara, y casi todo el mundo centró sus iras en la actriz (el director Rupert Sanders apenas salió dañado de la situación). 

Hasta el propio Trump aconsejaba a Robert Pattinson que dejara a la actriz, con varios tuits incendiarios (de los que luego se reiría Kristen Stewart en su monólogo inicial de 'Saturday Night Live!'). Y, mientras Pattinson se refugiaba en casa de su amiga Reese Whiterspoon, Stewart tuvo que soportar todos los golpes tanto del fandom como de la prensa, que la encumbró como enemiga pública número uno, algo similar a lo que ocurrió con Meg Ryan a comienzos de los 2000, con su affaire con Russell Crowe.  

‘Blancanieves y la leyenda del cazador’ recaudó cerca de 400 millones en taquilla.

"¿Sabes qué es lo peor? Es que me sentía como si estuviera en una telenovela. Era todo tan público, tan humillante. Lo que pasó fue jodidamente horrible", se sinceró Pattinson años después en una entrevista para 'VOGUE UK'. "Vivíamos en una época diferente entonces, el 'slut-shaming' que ocurrió fue tan absurdo", dijo por su parte Stewart en una entrevista en el programa de Howard Stern, en la que también hizo referencia a por qué no estuvo en la secuela de la película. "No me pusieron en esa película porque pasé por un escándalo muy público, tenían miedo de tocar ese tema", dijo Stewart, y agregó, "no diría que me enamoré del director, fue algo raro... pero definitivamente creo que no fue tan importante, y el trabajo lo es mucho más". 

Por suerte, el tiempo ha beneficiado a Kristen Stewart, hoy una actriz muy reconocida que incluso ha sido nominada a los Oscar. Mientras que Robert Pattison, aunque tardó en quitarse la alargada sombra de Edward Cullen, también es uno de los actores más interesantes y reconocidos de la actualidad. En cuanto a su relación, nunca se les ha vuelto a ver juntos ni han hecho declaraciones al respecto.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.