Alicante

Récord de temperaturas elevadas y visitantes en unas Hogueras de San Juan históricas en Alicante

Nit de la Cremà 2025. Informativos Telecinco
  • Han sido las Hogueras de San Juan más calurosas y multitudinarias

  • La estimación municipal es de 2 millones de asistentes

Compartir

Alicante ha reducido a cenizas sus más de 180 monumentos adultos e infantiles plantados en las calles para despedir unas Hogueras de San Juan que han sido las más calurosas desde mediados del siglo XIX y también las más multitudinarias, con una estimación municipal de 2 millones de asistentes.

Después de varios días "extremadamente cálidos", con temperaturas sin precedentes desde que existen registros (1856) y una media diaria de 28 grados —contabilizando noche y día—, la ciudad ha dado la bienvenida al verano con su tradicional ritual de fuego y agua durante la ‘nit del foc’, que sigue a la jornada del día de San Juan.

PUEDE INTERESARTE

Una palmera de fuego corona la cremà más esperada

La cremà comenzó a medianoche con un espectáculo pirotécnico singular, protagonizado por una gran palmera luminosa lanzada desde lo alto del castillo de Santa Bárbara, visible desde todos los rincones de la ciudad.

PUEDE INTERESARTE

Este impresionante efecto visual, ejecutado por la pirotecnia Hermanos Ferrández, estuvo compuesto por un millar de cohetes que crearon una palmera tridimensional de color blanco perlado intenso, que iluminó el cielo alicantino durante unos 20 segundos, provocando un efecto de "lagrimeo blanco" que casi rozó el suelo.

Concluido el espectáculo, se inició la quema de los monumentos comenzando por la hoguera oficial en la plaza del Ayuntamiento, encendida por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el alcalde Luis Barcala, para continuar con las de categoría especial y posteriormente las de menor entidad.

Todas las cremàs se llevaron a cabo bajo la estricta vigilancia de los bomberos, encargados de evitar que el fuego se propagase a zonas sensibles como edificios o arbolado cercano, mientras miles de personas, sobre todo jóvenes, celebraban la tradicional 'banyà', este año más necesaria que nunca debido al sofocante calor de la noche tropical.

El Ayuntamiento desplegó un amplio dispositivo de seguridad, con 180 bomberos en 60 vehículos, repartidos en seis turnos y tres fases horarias (medianoche, 1:30 y 3:00 horas). A esto se sumaron 340 agentes de la Policía Local organizados en 47 equipos, incluidos 11 grupos de refuerzo, además de 70 voluntarios de Protección Civil, Cruz Rojay Policía Nacional.

Fiestas multitudinarias, pero tranquilas

El alcalde ha subrayado que, a pesar del récord de afluencia, las fiestas se desarrollaron en un ambiente de "absoluta tranquilidad". “Nunca había habido tantos visitantes en Alicante ni unas hogueras tan seguidas”, aseguró, celebrando también el impacto económico positivo en hoteles, apartamentos turísticos y restaurantes, que registraron ocupación total.