El Bulli Foundation abrirá sus puertas en 2014

Adrià durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la cumbre gastronómica internacional Madrid Fusión que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de la capital, y en la que ha presentado su nuevo proyecto, El Bulli Foundation. Foto: EFE
INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS
Compartir

Se trata de una fundación privada sin ánimo de lucro que, bajo el lema 'Libertad para crear', pretende ser un espacio creativo e innovador desde el que se divulgue conocimiento, avances y logros de la alta cocina en tiempo real a través de las nuevas tecnologías. Sin embargo, ha precisado el chef, no se colgarán platos diariamente, sino "conceptos" que otros puedan aplicar a sus propias creaciones, pues su máxima siempre ha sido que la creatividad "es no copiar". Los platos se "compartirán" en la red al final de cada temporada.

"En el momento actual hay una responsabilidad muy importante del empresario de entender que no todo lo puede hacer la administración. Nosotros vamos a aportar nuestro granito de arena, a ver si en otros campos surgen otras fundaciones que alienten también la creatividad", ha apostillado.

Según explicó el chef, el Bulli restaurante cerrará el próximo 30 de julio durante dos años para regresar en 2014 con su nuevo proyecto y transformado en 'el bulli foundation', una vez concluidas las obras de los nuevos espacios que acogerá, que se iniciarán durante el último trimestre de este año.

"El formato del Bulli restaurante fallaba, no funcionaba, era todo demasiado previsible y necesitamos un nuevo estímulo", afirmó el cocinero catalán, quien aseguró que su socio Juli Soler y su hermano Albert Adrià estarán en el nuevo proyecto, en el que no se descartan la incorporación de patrocinadores, aunque dejó claro que no se "vivirá" de ellos. "Los tres somos el Bulli", dijo.

El nuevo proyecto, en el que permanecerá el restaurante tal y como está en la actualidad, ha sido diseñado por el arquitecto Enric Ruiz-Geli y constará de un archivo digital con los 50 años de historia del Bulli, una sala de proyección y un edificio destinado a la creación en el que trabajarán distintos colaboradores "con talento" seleccionados previamente y que cobrarán un sueldo.

"El Bulli es un espíritu y una forma de entender la vida, por ello una fundación posibilita que el Bulli siga existiendo después de nosotros", afirmó Adrià, quien subrayó que existe una responsabilidad importante por parte del empresario para entender que "no todo lo puede hacer la Administración".

"Tengo la suerte de poder llevar a cabo este proyecto", resaltó el cocinero, quien reconoció que existe un riesgo "increíble" en esta iniciativa y reiteró que se trata de una iniciativa para invitar a creativos de distintas disciplinas, realizar demostraciones culinarias y transmitir conocimiento a través de internet. De hecho, este nuevo Bulli colgará cada día en internet, de forma gratuita, el resultado de sus sesiones creativas, pues esta es la forma de mantener una "presión" constante sin la que Adriá piensa que no se puede crear.

"Hoy me siento bastante liberado, la gente sabe que vamos a continuar, no era un farol", ha dicho Adriá tras presentar un plan que pone punto y final a meses de especulaciones. "El Bulli no va a volver a ser el mejor restaurante del mundo, pero es que ya lo ha sido cinco veces. Hemos ganado todo, ya no tenía estímulos", ha reflexionado.

La fundación tendrá un equipo fijo de 15 personas a las que se sumarán colaboradores que tengan algo que aportar en distintas disciplinas del pensamiento. Y siempre, un periodista que pueda transmitir lo que allí está ocurriendo. "Se cambia la proporción de horas de experiencia por horas de conocimiento", ha indicado Adriá, quien ha hecho una apasionada defensa del concepto de fundaciones.

Cuando en julio finalice la última temporada de El Bulli, el regalo que Adriá va a hacer a su equipo es darles dos años y medio pagados , hasta la reapertura de la fundación en el 2014, para que hagan lo que quieran. Él se mantendrá ocupado con el acuerdo que tiene con la Universidad de Harvard y también tiene previsto viajar a China este año, a lo que se suman las diferentes charlas que va a dar por numerosas ciudades del mundo, en virtud de su alianza con la Fundación Telefónica.

Asimismo, no descartó la posibilidad de que 'el bulli foundation' se financie además con patrocinadores, teniendo en cuenta que es una fundación privada, y para lo que cuenta ya con entre 200 y 250 peticiones. "Nunca he dicho que el Bulli pierda dinero, sino que cuesta dinero", dijo Adrià. IM