Escritores en masa cumplen su sueño de publicar un libro

ZOE ARMENTEROS 07/06/2008 11:56

Lulu, una "buena idea" según lo califica Barnes, ha sido más que eso. El visionario fue Bob Young, Consejero Delegado y fundador de Lulu.com, que en 2002 se dio cuenta de "que el modelo de negocio de las editoriales nunca había cambiado, ni siquiera con la llegada de internet". Desde su irrupción en el mercado esta "herramienta" on-line ha publicado 400.000 títulos en todo el mundo, de ellos, 7.000 de autores españoles.

¿Por qué cree que la auto-edición funciona?

Lulu es al sector editorial lo que Ebay es al de subastas. Se trata de un foro comercial que permite a muchas personas publicar y comercializar sus obras, algo que antes de Lulu no existía. Es la democratización de una industria que hasta hace poco estaba cerrada a celebridades y escritores consagrados, y que ahora se abre a cualquier ciudadano que tenga el sueño de publicar un libro.

¿Para qué tipo de escritor cree que la autoedición on-line es ideal, inéditos, o conocidos?

Para todos, sin excepción. Y para todos lo demás, es decir, no sólo artistas, sino cualquier persona que tenga un archivo digital que quiera transformar en libro. En Lulu.com se puede encontrar todo tipo de trabajos: libros sobre aficiones curiosas; manuales con experiencias personales que quieras compartir para enseñar a otras personas; gente a la que, simplemente, le encanta escribir y ahora tienen la oportunidad de publicar y vender; abuelos que quieren asegurarse de que sus nietos les recordarán o amantes de la cocina cuyas recetas sean las más buscadas y quieran desvelar el secreto.

¿Quiénes son vuestros clientes?

En los comienzos, los clientes eran principalmente creadores, pero esta dinámica ha cambiado y en la actualidad un 50% de nuestros usuarios son creadores y el otro 50% son personas que visitan la tienda con el objetivo de comprar.

Ya otros autoeditan en la red, ¿qué propone Lulu de novedoso?

La tecnología cambia y nosotros estamos en continuo movimiento para proporcionar servicios que se adapten a las nuevas necesidades del Mercado. Por ejemplo, ofrecemos la opción de formatear el trabajo para el i-Phone de Apple y para el eBook reader de Sony. La demanda de libros electrónicos crecerá según esta tecnología avance y nosotros estaremos ahí para satisfacer esta demanda.

Cada vez se lee menos, pero se escribe más... ¿Ese es el filón que explota Lulu? En realidad la gente lee más ahora que antes, lo que ocurre es que ya no eligen sólo periódico o libros en papel, sino que ahora la pantalla del ordenador o del teléfono móvil son los soportes a los que suelen recurrir. Por ejemplo, los blogs no tendrían el éxito que tienen si nadie leyera lo que se escribe en ellos. Por otro lado, los niños de hoy leen más que los niños de hace 10 años, ya que la mayoría pasan la mayor parte de su tiempo frente a su ordenador. ¿Cuántos de nosotros obtenemos información en Internet que nunca hubiéramos ni siquiera buscado si necesitásemos ir a la biblioteca para ello? El exceso de información y comunicación y la capacidad de llegar a todo el mundo con palabras ha hecho posible que muchas voces que nunca se hubiesen oído, ahora se oigan.

¿Cuál es el género que mejor funciona? ¿El libro más vendido? La mayoría de los libros vendidos en Lulu.com son novelas de ficción. Sin embargo, el libro más vendido es un manual de autoayuda para las víctimas del cáncer y fue escrito por cuatro personas que lo habían padecido y que, a través de Lulu, han podido compartir su experiencia y dar consejo a otras personas. Este libro ha vendido más de 40.000 copias y titulado Finding the can in cáncer. En cuanto a España, uno de los autores que más libros ha vendido es Juan García Gálvez con su libro titulado Fotografía: Un Enfoque Práctico. Se trata de un manual sobre fotografía.

¿Cree que la autoedición on line sustituirá en algún momento a la edición tradicional?

Lulu ha creado un Nuevo Mercado, por lo que no tendrá impacto sobre las editoriales tradicionales, simplemente abre la industria a más personas y democratiza un sector hasta ahora abierto a muy pocas personas.

¿Cuál es el pedido de edición más curioso o raro, que ha recibido?

Estamos en muchos países y hay cientos de historias curiosas. Quizá una de ellas sea la de Roberto Bernoco, un italiano que aprovechaba el viaje de ida y vuelta al trabajo para escribir cada día en su móvil. El resultado fue un libro de 384 páginas titulado "Compañeros de viaje".

Os consideráis editores, sin embargo, no hacéis una selección de lo que se edita , ¿cómo se explica esto?

No tenemos el perfil de un editor convencional, somos una plataforma digital que puede definirse como una herramienta online que permite a cualquier persona crear y publicar una obra y, a la vez, un foro comercial online que permite a cualquier creador vender sus obras y a cualquier usuario elegir entre miles de obras de todo el mundo.

¿Creéis que ayudáis a la cultura o sois simplemente un negocio y punto?

Por supuesto ayudamos a que las personas con inquietudes culturales difundan sus obras y a que cualquier persona pueda acceder a trabajos de todo tipo. El éxito de nuestros clientes es nuestro éxito.