Importantes obras de Richter, Baselitz y Polke salen a subasta en Londres

AGENCIA EFE 03/05/2011 12:38

Pertenecen a la colección particular del conde Christian Duerckheim-Ketehodt, que comenzó a coleccionar obras de arte alemán contemporáneo en 1970 tras ver un grabado titulado "Héroe", de Baselitz, que ilustraba la primera edición de "ZET", una publicación de literatura y obra gráfica.

Según la casa de subastas, la colección Duerckheim se caracteriza por su gran coherencia e incluye muchas obras importantes desde el punto de vista de la evolución del arte alemán de los años sesenta y setenta.

La colección se centra en un período en el que varios artistas de la Alemania del Este se fueron a vivir y trabajar a Alemania Federal, artistas como los antes citados y otros como Eugen Schönebeck, Blinky Palermo o A.R. Penck.

Entre las obras que se ofrecerán al mejor postor hay varias de las primeras basadas en fotografías de Richter, actualmente el mejor cotizado de los artistas británicos y actualmente objeto de dos exposiciones en Hamburgo, una de ellas colectiva.

También destacan varias creaciones de Georg Baselitz, entre ellas la titulada "Die Grosse Nacht im Eimer", que data de 1962-63 y fue confiscada por "violación de la moral pública" por la fiscalía pública en la galería de Berlín occidental en la que se exhibió en 1963.

Pintada cuando Baselitz tenía 24 años e inspirada en un artículo periodístico sobre el poeta irlandés Brendan Behan, que dio una lectura pública de su obra borracho en el escenario y con la bragueta abierta, "Die Grosse Nacht..." constituye una gran provocación, algo que el propio artista considera uno de los objetivos de su arte. Su valor estimado es de entre 2,26 y 3,36 millones de euros.

Otras obras importantes de Baselitz que salen a subasta son su óleo "Spekulatius", que está en el origen de su serie de "héroes", una de cuyas piezas alcanzó el precio récord de 4,6 millones de dólares en Nueva York el 14 de mayo de 2008, o "Das Idol" (El ídolo), creada un año después de que se levantara el muro de Berlín.

También de Polke, artista adscrito al Pop Art y al movimiento del llamado "Realismo Capitalista", respuesta al Realismo Socialista de Alemania Oriental, se ofrecen varias obras destacadas, entre ellas una de las de mayor tamaño de sus pinturas conocidas como "Rasterbilder" (por estar hechas a base de puntos) titulada "Dschungel" (Jungla), de 1967.

Desde su primera exposición, titulada "Vida con Pop. Una Manifestación a Favor del Realismo Capitalista", Polke y sus amigos Gerhard Richter y Konrad Lueg dejaron claro que para ellos la práctica artística en una Alemania dividida tenía objetivos política y socialmente críticos.

Entre las obras que se subastan de Richter, un artista a caballo entre el realismo de inspiración fotográfica y el arte abstracto, destaca la titulada "Telefonierender", de 1965, que representa un momento en el que el artista alemán había dejado de ser solo la respuesta europea al Pop norteamericano y había desarrollado su propia filosofía estética.

La fuente, como es el caso de muchas de las pinturas de Richter, es una foto sacada de un periódico aunque, a diferencia de otras, la imagen aparece en ella muy deformada mediante una sucesión de zigzagueantes pinceladas horizontales que la convierten casi en abstracta. Su precio calculado oscila también entre 2,24 y 3,36 millones de euros.

También se pone en venta en Soghety's una de las primeras pinturas de Richter, que el propio artista creía que estaba destruida: titulada en alemán "Eisläuferin" (Patinadora), es el número 2 del catálogo razonado de su obra y se cree que podrían pagarse por ella más de 3 millones de euros.