Manuela Vargas "regresa" a Mérida con Lola Greco en el papel de Fedra

AGENCIA EFE 30/06/2009 13:24

Este espectáculo, que ha sido presentado hoy, es el primero de la programación de la LV edición del Festival de Mérida, después de la inauguración del pasado sábado, 25 de junio, y viene precedido por el éxito de crítica y público cosechado en el Festival de Nápoles (Italia).

El director del certamen emeritense, Francisco Suárez, ha asegurado que nota la "presencia positiva" de Vargas, "única en la danza española", según ha dicho, que interpretó a Fedra en 1990 en Mérida, también bajo la dirección de Narros.

Narros, al igual que Greco y otros responsables del montaje, ha recordado a la bailarina fallecida y ha dicho que si no hubiera dirigido este espectáculo en "memoria" de Vargas, le habría quedado un "resquemor".

A su juicio, Vargas fue una actriz maravillosa y una bailarina "especial", "extraña", como Greco, que también llega al "grado de genialidad".

En esta línea, Suárez ha asegurado que Greco es una de la grandes de la danza española en su gesto, en su mirada, "poesía en movimiento".

Suárez ha explicado que "Fedra" refleja el eterno conflicto entre hombres y mujeres, un personaje inigualable de Eurípides que todavía hoy es motivo de inspiración contemporánea.

A partir de esta historia, y gracias a la dirección de Narros, un maestro de la escena española, la coreografía de Javier Latorre, la música de Enrique Morente y los bailaores flamenco, surge un espectáculo bello y emotivo, "una joya de arte puro".

El responsable del Festival de Mérida ha explicado que el coreógrafo ha hilado una dramaturgia sencilla, llena de poesía sugerencias e intenciones, sin caer en obviedades.

También ha destacado la emoción que da la música heterodoxa de Morente, "un compendio de toda su obra", que emociona y empuja el espectáculo.

Latorre conoce muy bien el lenguaje del movimiento y traduce las emociones en pasos, según Narros, que ha asegurado que, sin su concurso, no hubiera trabajado en Mérida.

Este coreógrafo también tiene pasado en Mérida, ya que en 1984 formó parte del elenco de bailarines de "Medea", con Vargas, Narros, la música de Manolo San Lúcar y José Granero, su maestro de la coreografía, por ello ha considerado que trabajar en esta obra supone cerrar un círculo de su vida con el certamen emeritense.

La protagonista, que siempre tuvo muy claras las ideas de su papel, ha destacado que estará rodeada en su actuación por flamencos muy buenos -Amador Rojas (Hipólito), Alejandro Granados (Teseo), Carmelilla Montoya (Ama) y Estefanía Ruiz (Aricia)-, ella que procede del ballet clásico.

Greco ha expresado su deseo de saber superar el marco especial del Teatro Romano -la "Fedra" de 1990 fue en el Anfiteatro-, lo que no ha dudado su compañera Montoya. "Mañana, seguro seguro que vais a flipar", ha sentenciado.

En este sentido, Narros ha señalado que hay que adaptarse al espacio, como hicieron en Nápoles, ahora en Mérida y posteriormente harán en el Festival de Almagro (Ciudad Real), en un corral de comedias.

Fedra, que estará en cartel del 1 al 5 de julio, es una coproducción de los festivales de Napoles y Mérida, que ha colaborado por segundo año consecutivo en un espectáculo.