'Benito Kamelas': “Me encantaría que la gente escuchara el rock and roll sin prejuicios”

Iratxe Comas 26/11/2011 17:03

'Benito Kamelas' se forma 1997 a raíz de un concierto de Los Ramones. “Salimos de allí con ganas de formar una banda, teníamos claro que ésta era nuestra vida y desde entonces han pasado quince años”. Aquel día surgió un grupo y también una canción. Desde entonces, seis discos de estudio han salido de la voz, la batería, las guitarras y el bajo de sus integrantes. “Parece mentira pero los sueños se consiguen”, asegura Quini.

Historias que los ojos ven y el corazón siente

Se autodenominan rock de barra porque desde el principio hacen un rock perfecto para escucharlo tomando unas cervezas con los amigos. “Intentamos hacer un rock fresco con letras implicadas y directas de cosas que vemos todos los días por la calle. Historias que nuestros ojos ven y el corazón siente y le damos forma con música y letra”.

Cada disco de este grupo de Valencia tiene un porqué. “No se puede comparar el ‘Qué más da´ que fue nuestra primera maqueta con `Buena Energia´ porque evidentemente la madurez y todo lo que vas aprendiendo se plasma en los discos”. Tenían veinte años cuando comenzaron pero sobre todo tenían “muchas ganas de comernos el mundo”. Sus letras hablan de cerveza, de sexo, drogas y rock and roll. Ahora sienten que han avanzado. “´Buena Energía´ es un álbum que necesitábamos después de un periodo difícil porque cambiamos de compañía, de manager...Buena Energía ha sido salir de la crisis con buenas sonrisas, con color y evitando mensajes catastrofistas y derrotismo.

El objetivo del nuevo disco está claro: “Que la gente que lo escuche en su casa se olvide de la televisión, de las malas noticias, de problemas... Hay que evadirse e irse al mundo imaginario que yo canto en la canción o escapar a la guarida de los gatos o navegar en un barquito”. Son letras cercanas que fácilmente pueden trasladarse a la vida de cada uno. Historias de cosas qué ocurren, que sientes en tu propia piel y que parece que están escritas para ti. Como si alguien se hubiese metido en tu vida y hubiese mirado a través de una mirilla.

Poeta de contenedor

Quini es un poeta, o un poeta de contenedor, como él mismo se ha denominado. El 95% de las letras las escribe el, aunque todos colaboran. “Tengo facilidad para crear música”, asegura. Algunas de las letras son parte de su vida pero si tiene que destacar alguna es ´He decidido´. “Necesitaba poner un antes y un después en mi vida y centrarme en mí”.

Tiene una facilidad pasmosa para crear. “La mayoría de la canción me sale del tirón. Estoy en un ensayo, escucho una música que ellos están sacando y enseguida es como si mi cabeza supiera hasta de lo que tengo que hablar”. Se considera una persona muy exigente con sus letras. “Leo y releo mil veces las letras buscando alguna frase que pudiese explicar mejor lo que yo siento”.

Y es que para ser poeta, para escribir bien, hay que leer mucho y el ama la poesía y la literatura aunque cuando comenzó a redactar fue en el colegio y por aquel entonces, lo odiaba.

Del grupo original sólo quedan Juan Manuel Burgos, ´el Loko´ como guitarra solista y coros y Quini. El resto lo forman, Nacho Balanza, bajo, Ismael Vivo, `el sexi´ como batería y Vicente Tormo al mando de la guitarra y los coros.

Con el nuevo disco esperan que la gente reconozca el trabajo que llevan haciendo desde hace tantos años. Parece que la respuesta de la gente va aumentando. Quini recuerda el festival de En Vivo el pasado mes de septiembre. “Cinco minutos antes de salir a cantar, en la carpa marcaba 45 grados y la gente, que estaba al sol, cantaba las canciones y saltaba. Todas las lágrimas, los golpes que nos hemos llevado... Lo compensa”.

“Me encantaría que la gente escuchara el rock and roll sin prejuicios, sin modas y sin etiquetas. Me gustaría para mi como para el resto de los que hacemos rock estatal, urbano o rock and roll no se nos mire como perroflautas, marginados o pelos largos, que nos miren como músicos y nos den las mismas oportunidades que al resto”.