El británico James Hunter defiende la similitud entre el soul americano y el inglés

AGENCIA EFE 06/01/2011 20:44

Hunter, nominado en 2006 al Grammy por el mejor álbum de blues, ha ofrecido hoy en Logroño una conferencia de prensa antes de tocar en el festival Actual 2011, en una noche dedicada a la música americana de los 60 y los 70 del pasado siglo.

En primer lugar actuará el grupo de Chicago Kings go forth -que no ha estado en la rueda de prensa-, que presenta su primer trabajo, "The outsiders are back", en el que se combinan todos los estilos de la música negra americana, el funky, el soul y el rhythm and blues.

La actuación estelar, no obstante, correrá a cargo de un británico, James Hunter, un veterano compositor y cantante que ha logrado hacerse un importante hueco en el soul mundial, en parte gracias al apoyo que le brindó Van Morrison hace años.

Hunter actuará esta noche en Logroño, con lo que regresará a un escenario español, un país que le gusta mucho, según ha dicho, aunque sus giras transcurren principalmente por Gran Bretaña y Estados Unidos.

De hecho, tras el concierto de hoy, en enero tiene previstas otras dos citas en su país y en febrero iniciará una gira norteamericana con veinte conciertos previstos entre febrero y marzo.

"En Estados Unidos dicen que les he robado su estilo de música", ha afirmado el británico. Aunque ni siquiera escucha a grupos de su país, ha admitido la mayor presencia de soul en Liverpool, "porque de allí salen los barcos a Estados Unidos. Es donde hay más influencia de América", ha añadido.

Además, cree que, para él y para quienes hacen el mismo estilo de música, "hay un rechazo, al principio, de la gente joven, porque somos música antigua, de sus padres", pero, "aún así -ha explicado- prefiero tocar para gente joven, sorprenderles y que se pongan a bailar cuando lleven unos minutos en un concierto".

Ha comentado que sus principales referencias musicales son el grupo de rythm and blues de los años cincuenta "The five Royals" y el cantante James Brown, "por su potencia", y se ha referido a su etapa de trabajo junto a Van Morrison, que colaboró en su primer disco y con quien éste trabajó posteriormente en otro proyecto suyo.

"Fue encantador trabajar con él -ha dicho Hunter-, aunque en realidad me pagó cinco libras para que hablara bien de él", ha bromeado.

Los conciertos dejan poco espacio a Hunter para sus nuevos proyectos de estudio, "porque, además -ha justificado-, soy un escritor muy lento. Aunque tengo canciones hechas desde hace años y en 2011 espero grabarlas", ha advertido.

Para cerrar el concierto del día de Reyes, los organizadores de Actual 2011 han decidido no contar, por una noche, con un "disc jockey" profesional de música electrónica, y le han dado la responsabilidad de "pinchar" durante una hora al conductor del programa "Sateli3" de Radio 3, Charly Faber.

"Es todo un honor lo que ha hecho Actual conmigo", ha dicho hoy este comunicador, para quien Actual se ha consolidado como "un festival muy variado en estilos", frente al "gran número de festivales temáticos que hay en este país", de los que está "un poco cansado".

"Aquí cabe cualquier posibilidad, el público está educado y no tiene prejuicios sobre estilos, ese es su punto a favor", ha dicho Faber.

A pesar de trabajar en un medio de comunicación, ha recalcado que él no es periodista, porque está "harto de la prepotencia de los críticos musicales españoles", que son "una panda de mafiosos", ha criticado.

"Son unos talibanes que, para justificar su columna, se inventan etiquetas, y hay grupos que han pasado en unos años por veinte estilos diferentes, a pesar de que, si hay un arte sin un estilo marcado, es la música", ha dicho Faber.

La "mafia" que en su opinión hay en torno a la música española hace también que los grupos de cualquier región "lo tengan más que difícil, no existen", y "el mercado está copado por los de siempre, Alaska, Miguel Bosé", con lo que "lo local se queda siempre como local, aunque sean músicos superprofesionales y de calidad".