La canadiense Louise Lecavalier vuelve con su espectáculo de danza a Sevilla

AGENCIA EFE 13/01/2011 15:16

En una comparecencia ante la prensa, esta bailarina de renombre internacional ha subrayado que, a sus 52 años, sigue teniendo la misma forma física que hace veintidós, cuando actuó por primera vez en Sevilla, lo que le permite "envejecer mejor".

El espectáculo, de una hora y diez minutos de duración, se presenta sin decorado ni vídeos y no permite a la bailarina descansar en ningún momento, ha enfatizado Lecavalier para explicar el carácter físico de su actuación.

Lecavalier ha insistido en que la actuación que presenta en Sevilla no es intelectual ni difícil de captar, y ha añadido que, generalmente, el público no se muestra "insensible" ante el esfuerzo físico que realiza.

Con su peculiar y abundante melena rubia, y extremadamente delgada, la canadiense ha precisado que los espectadores encontrarán en su actuación una "danza muy festiva", que aborda cuestiones relacionadas con la pareja.

También se incluyen sus típicos movimientos basados en la "ingenuidad", ha matizado la bailarina, que actuará en la primera parte con Patrick Lamothe, sobre una coreografía de Nigel Charnock, y en la segunda con Keir Knight, con coreografía de Eduard Lock y música de Iggy Pop.

Las actuaciones, que se desarrollarán los días 14 y 15 en el Teatro Central, se ofrecen en colaboración con el Consejo de las Artes y las Letras de Quebec y el Canada Council for the Arts.

Louise Lecavalier, considerada durante años la "vedette" femenina de la compañía La La Human Steps, es también conocida por su tirabuzón horizontal "legendario", según han destacado los responsables del Teatro Central.

En la primera parte del programa doble se ofrecerá la coreografía "Children" de Nigel Charnock (cofundador junto a Lloyd Newson de la mítica compañía británica DV8 Phisical Theater), 50 minutos de escenas danzadas con canciones populares acompañadas por formas musicales antiguas como el blues, la chanson, el jazz y la música clásica.

Después llegará "A Few Minutes of Lock", en donde Louise Lecavalier vuelve a sus raíces, y durante 13 minutos interpretará pasajes de "2" (1995) y de "Salt" (1998), dos piezas de gran éxito del coreógrafo Edouard Lock, con quien escribió varias páginas en la historia de la danza en los años ochenta.

En la coreografía de Nigel Charnock, al que ella siguió en sus creaciones, según ha revelado hoy, la bailarina actúa con música de fondo variada, entre otros autores de Puccini, interpretada por María Callas, de Leonard Cohen, Miles Davis, Billie Holiday o Janis Joplin.

Los organizadores de la actuación aseguran que con la canción de Cohen "Dance me to the end of love", Lecavalier logra que "el idioma de la danza alterne sin esfuerzo entre movimientos violentos y rígidos y gestos levemente fluidos".