Día Internacional de los Museos: los más visitados del mundo y cómo la pandemia cambió la forma de ver el arte

  • El Día Internacional de los Museos se celebra cada 18 de mayo

  • El museo del Louvre encabeza la lista de los museos visitados del mundo

  • La pandemia forzó a cambiar la forma de admirar el arte en los museos

El Día Internacional de los Museos se celebra cada año, pero este 18 de mayoDía Internacional de los Museos18 de mayo se vuelve sobre la idea de convertir las salas y escenarios de exhibición en un espacio capaz "de transformar el mundo que nos rodea." La pandemia de covid obligó a visitar El Louvre o el Prado a través de las pantallas de nuestros móviles y ordenadores , una alternativa que se incorpora de forma definitiva, gracias al desarrollo de la tecnología.

Los museos sufrieron una caída de sus visitantes durante los dos últimos años cuando el confinamiento por el covid obligó a medio planeta a encerrarse en sus casas y los viajes se restringieron. Sin embargo, la tecnología sirvió para convertir las visitas a los museos en aventuras digitales en los que escudriñar los trazos del Bosco o de Velázquez era tan emocionante como visitar la sala. Así seguirá siendo, como incorpora la propuesta del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que impulsa la celebración mundial de los museos desde 1946.

Este Día Internacional de los Museos, iniciativa a la que se unen más de un centenar de instalaciones de todo el mundo, sería bueno conocer cuáles son los más visitados y famosos. Estos datos son de visitantes presenciales en 2019; desde entonces, las visitas virtuales a los museos se han ido multiplicando.

1. Museo del Louvre, en Francia

El museo francés, el único de toda la lista, repite en primera posición gracias a sus 9,600,000, una cifra muy superior a la del resto de. En 2019 cayó un 5,9% el número de visitantes respecto el año anterior por culpa del covid. El Museo del Louvre en París abrió sus puertas en 1819, y alberga pinturas españolas de los siglos XI al XVIII, así como múltiples obras maestras de artistas extranjeros como Tiziano, Caravaggio, Van Dyck y Rembrandt, aunque el cuadro de la Mona Lisa concentra gran parte del interés de los visitantes.

2- Museo Nacional de China - Beijing, China

El Museo Nacional de China es la sala de exposiciones más joven de la lista. Fundado en 2003 tras la fusión del Museo Nacional de Historia de China y el Museo Nacional de la Revolución China, adquiriendo más relevancia y consiguiendo posicionarse en lo alto de la tabla con 7,390,000 visitantes en 2019. Alberga grandes colecciones con reliquias de la cultura china. Además dispone de una zona específicamente diseñada como área didáctica explicando la Historia del país y la Revolución Popular. Ubicado en el escenario de la Plaza de Tiananmen es uno de los más grandes del mundo, con una superficie de 192,000 metros cuadrados. Entre sus colecciones incluye tesoros neolíticos, como el dragón de jade de 6000-5000 aC hasta objetos más recientes como la bandera levantada por Mao Zedong en la proclamación de la República Popular de China en 1949 .

3-Museos Vaticanos Ciudad del Vaticano, Roma, Italia

Las colecciones que conforman los museos vaticanos concentran la mayor colección de arte cristiano del mundo, agrupando a un gran número de artistas de talla mundial como Rafael, Caravaggio, Van Gogh, Dalí y Da Vinci. Entre sus salas destaca la Biblioteca Vaticana que custodia unos 75. 000 manuscritos y más de un millón de libros, muchos de ellos incunables. Uno de los países más pequeños del mundo recibió en 2019, un total de 6,883,000 visitantes para admirar la colección de los museos vaticanos.

4-Museo de Arte metropolitano de Nueva York

La colección del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, reúne todo lo que vale y brilla de entre los grandes artistas europeos, desde Velázquez, El Greco hasta Tiziano y Rembrandt. El museo destaca por sus colecciones de pinturas como por la que agrupa piezas y arte egipcio, bizantino, islámico, asiático y africano. Un legado cultural de todos los puntos del planeta y épocas resumida en más de dos millones de obras que permanecen en este museo, fundado en 1872 y que en 2019 fue vistado por 6,770,000 de personas.

5- El Museo Británico de Londres

Es el primer museo nacional en el mundo y sus colecciones están dedicadas a la historia, la arqueología, la etnografía y el arte. Sus salas reúnen algunas de las joyas artísticas y culturales más preciadas del planeta como momias egipcias, la piedra de Rosetta, las huellas de Buda y los frisos del Partenón. En muchas ocasiones, el museo ha recibido críticas por el origen ilícito de la adquisición de esas piezas, algo que a los visitante parece no importarles, dado que en 2019 hasta 6,208,000 personas viajaron a Reino Unido para admirar sus colecciones.

6-La Tate Modern de Londres, Reino Unido

El Museo Nacional Británico de Arte Moderno toma su nombre de Henry Tate, un comerciante de azúcar y benefactor del museo. El Tate Modern se inauguró en el año 2000 tras la remodelación de la antigua fábrica de energía de Bankside, a orillas del Tamesis en la capital británica. Al poco tiempo se convirtió en un icono de Londres, que concentra millones de las visitas a la ciudad desde todas partes del mundo para admirar las obras de arte moderno de Salvador Dalí, Andy Warhol y Pablo Picasso, entre sus colecciones. Actualmente se ubica en el sexto lugar de la lista con 6,098,000 visitas en 2019.

7- La National Gallery, Londres, Reino Unido

La National Gallery fue creada como una pinacoteca en 1824 gracias a las aportaciones de sus impulsores, entre ellos Sir Charles Lock Eastlake, su primer director, abanderado de convertir el museo en un espacio para todos. La colección de la National Gallery ha ido creciendo a lo largo de los años gracias a las donaciones de colecciones particulares. Se encuentra situado en la plaza de Trafalgar Square y estaá considerada una de las mejores pinacotecas del mundo, con una colección que agrupa las principales escuelas europeas desde el siglo XIII a principios del XX. Un total de 6,011,000 personas la han visitado en 2019.

8-Museo de Historia Natural de Reino Unido, Londres El Museo de Historia Natural de Londres

posee unos 70 millones de especímenes de gran valor histórico, una de las mayores exhibiciones de esqueletos de dinosaurios. Muchas de sus colecciones se remontan a personajes científicos tan importantes en la historia de la humanidad como Charles Darwin. Funciona como centro de taxonomía y conservación de especies. En 2019 lo visitaron 5,424,000 personas.

9- Museo Americano de Historia Natural, de Nueva York, EE.UU

El Museo Americano de Historia Natural está formado por un complejo de 27 edificios interconectados. A pesar de sus dimensiones no puede albergar al mismo tiempo todos los especímenes más de 30 millones. El Museo, ubicado en el Upper West Side de Nueva York, está considerado por los expertos como uno de los más famosos en su categoría. Comenzó a adquirir relevancia después de que el presidente Theodore Roosevelt realizara un viaje a África, para cazar el máximo número de especímenes y dotar a la entidad de ejemplares. En la actualidad es todo un referente con 5,000,000 visitantes en 2019, que así lo atestiguan.

10- Museo del Hermitage, Moscú, Rusia

El museo del Hermitage fue inaugurado por la famosa emperatriz Catalina la Grande. Es uno de los museos más grandes e importantes del mundo por el valor de sus colecciones . El mismo edificio es una obra de arte con 400 salas cubiertas de piezas de alabastro, jaspe, malaquita y lapislázuli. Posee importantes colecciones de objetos del Antiguo Egipto, la Grecia Clásica y el Imperio Romano hasta obras de Murillo, Leonardo, Rafael y Rembrandt. Un total de 4,957,000 personas lo han visitado en 2019.

(Fuente Theme Enterteinment Association (TEA) y AECOM)