¿Existen los ángeles y los demonios?

INFORMATIVOS TELECINCO 12/02/2011 00:00

Tratando de encontrar respuestas, la escritora Nuria López decidió indagar en la historia. "Todas las religiones los contemplan y, además, le dan el mismo atributo, el de mensajeros".

Tanto ella como Pere Pascuet ya han lanzado al mercado varios libros sobre este tema. Y todo empezó por una casualidad. Mientras Nuria exponía unos cuadros suyos en los que aparecían ángeles, la gente no dejaba de preguntarle sobre esos seres. Denominados angeologos, han dedicado años de su vida a indagar en múltiples libros para tratar de hallar una respuesta.

"Sí". Es la contestación contundente de Nuria. Ella sí cree en los ángeles, los concibe como "una energía que no podemos ver pero sí sentir", aunque entiende que haya excépticos.

El doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca, Ariel Álvarez Valdés, nos muestra la otra cara de la moneda. Reconoce que es cierto que en la Biblia, como en otros libros religiosos, se hace referencia a los ángeles.

En concreto, en el libro sagrado del cristianismo los ángeles aparecen mencionados 108 veces en el Antiguo Testamento y 165 en el Nuevo Testamento.

Pero, "según los nuevos estudios bíblicos, no existen. No son seres que tengan una existencia real y propia". Y es que no todo lo que aparece en la Biblia "hay que tomarlo al pie de la letra", nos aclara.

"Cuando aparecen ángeles, en realidad quien se muestra es Dios, como se ve por su manera de hablar. Por ejemplo, aparece un ángel y dice: Yo, el Señor Dios...", ejemplifica Álvarez.

Según esta teoría los ángeles de los que se habla en la Biblia no son más que personificaciones del mismo Dios.

Desarrollo de la angeología

Si aparece así de claro en las sagradas escrituras, ¿cuándo se llegó a ver a los ángeles como seres independientes?

Según Álvarez fue el pueblo de Israel, tras su cautividad en Babilonia en el siglo VI, el que comenzó a desarrollar la angeología al entender "una falta de respeto mostrar a Dios tan cercano a los hombres". Así empezaron a pensar que Dios se servía de 'servidores' o secretarios'.

Sea como fuere, tanto a Nuria López como a Pere Pascuet le llegan constantemente emails de personas contando sus experiencias con estos seres. "Lo curioso es que todos le dan la misma forma".

Para Nuria los ángeles se encuentran en el Universo, "yo me los imagino en un lugar de paz y armonía, en un lugar que aún no hemos descubierto".

Una experiencia propia

Un concepto, dos posturas. Nuria cree porque siempre lo ha hecho, ni siquiera se lo ha planteado y a través de sus estudios se ha reafirmado, al contrario que el teólogo Álvarez.

Para tratar de entender un poco más su postura, Nuria nos habla de una experiencia propia. "En una playa de Alicante, tras hacer una exposición de sus cuadros, subí a lo alto de una azotea y se acercó algo desde el cielo, eran unas luces. Esas luces tenían totalmente forma de ángel".

Para Ariel Álvarez este culto tan de moda a los ángeles se debe a la corriente 'New Age', una manera de ser creyente pero sin creer en Dios.

Nuria trata de abrirnos la mente explicando que lo que muchas veces llamamos "coincidencias" no son más que intervenciones de nuestros ángeles.

Para quienes todavía tengan dudas lanza un mensaje: "Que hagan una prueba, que pidan algo (plausible) y vean cómo se les manifiesta".