Les Luthiers receta humor inteligente e intemporal contra la crisis en España

EFE 13/03/2009 15:10

"El humorismo se puede hacer en época de crisis y también fuera de ella. Incluso en tiempos peores se trabaja más y mejor", dijo hoy en Valladolid uno de los integrantes del grupo, Daniel Rabinovich, horas antes de la primera de las tres representaciones de estreno en España previstas en esa capital a lo largo del fin de semana.

A olvidarse de los problemas cotidianos de la gente también contribuyen, según Rabinovich, las casi dos horas de un espectáculo musical y teatral, en el que el gesto y las palabras ponen a prueba la pericia del espectador para descodificar la propuesta de complicidad que habitualmente le lanza "Les Luthiers" en sus montajes.

Así parece demostrarlo la venta íntegra, desde hace varios días, de las 3.600 entradas que suma el taquillaje de las tres funciones programadas en el auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, para asistir a un espectáculo que fue estrenado en julio de 2005 en Argentina.

"Parece buena señal para el humor, en general, que en tiempos de crisis se venda", apuntó Carlos López Puccio, otro de los miembros de Les Luthiers, que además dirige el Estudio Coral de Buenos Aires y el Coro Polifónico de un país, el suyo, donde un año después del famoso 'corralito' financiero "la gente salía a divertirse con lo que podía", apostilló su compañero Jorge Maronna, compositor y guitarrista.

Más de cuatro décadas de andadura jalonan la trayectoria de un grupo que en su comienzos sabía muy bien "lo que era depender del público", explicó Marcos Mundstock, actor, locutor, creativo publicitario y, por supuesto, humorista.

"Vivimos agradecidos y sorprendidos por este éxito que creemos que sí nos merecemos por el trabajo que hemos realizado, pero también somos conscientes de que otra gente no tiene tanta suerte como nosotros; por eso nos consideramos unos privilegiados", agregó Mundstock durante la presentación del estreno de "Los Premios...".

Este desfase en nada afecta a la actualidad de esa propuesta porque se encuentra revestida de "un humor intemporal que nos gusta y permite mantener fresco cualquier trabajo. No afecta al resultado", precisó Carlos Núñez, otro de los cinco integrantes del grupo, doctor en Química y concertista de piano.

El quinteto ha inscrito esta demora en su personal metodología de trabajo, basada en el criterio de estrenar en España sus espectáculos por orden cronológico, y nunca Madrid como plaza primera, sino poco después de hacerlo en otras ciudades como en el caso de "Los Premios Mastropiero" son Valladolid, La Coruña y Vigo.

Consiste este espectáculo en una parodia de la entrega de los Óscar de Hollywood, pero también podría ser de los Goya españoles, por tratarse de "un modelo que ahora se usa en todo y para todo, y que está plagado de tics y de lugares comunes fácilmente entendibles en todos los sitios, declaró Rabinovich, guitarrista, percusionista, actor, cantante y notario de formación.

Rabinovich, tras hacerse eco del placer que les procura siempre saltar desde Iberoamérica a España para una nueva gira, no ha encontrado fisuras ni diferencias notables entre el público español y el argentino: "ambos comparten el mismo amor por la música, por el teatro y por reírnos juntos".

"Los Premios Mastropiero", en sus categorías de cine, teatro, música y televisión, incluyen nueve números musicales de diferentes ritmos: desde la ópera hasta el bolero, el rock, merengue o tonada infantil.