Paisaje de la Luz de Madrid: puntos clave del nuevo Patrimonio Mundial de la Unesco

  • El Paisaje de la Luz, Patrimonio Mundial de la Unesco, combina cultura y naturaleza

  • El Museo del Prado, el Retiro o el Jardín Botánico son algunos de los puntos clave

  • Madrid deja de ser la única capital de Europa sin un bien en la lista de la Unesco

El Paisaje de la Luz de Madrid, reconocido como Patrimonio Mundial de la Unesco el pasado domingo 25 de julio, está formado por un conjunto de parques, museos y zonas verdes entre las que se encuentran el Parque del Retiro, el Museo del Prado o el Jardín Botánico.

Unas pocas hectáreas en el centro de la capital concentran una gran variedad de instituciones culturales y zonas ajardinadas que finalmente han obtenido reconocimiento internacional. Desde hoy, día 26 de julio de 2021, aquel que camine por el Retiro o contemple un cuadro en el Prado, estará recorriendo un espacio reconocido como Patrimonio Mundial.

Museo del Prado: una de las mayores pinacotecas del mundo

Hogar de la obra de autores como Goya, el Greco o Velázquez, el Museo del Prado no es sólo una referencia en el circuito del arte europeo sino que alberga una de las colecciones más abundantes del mundo. Fue inaugurado en 1819 y, por tanto, cuenta con más de 200 años de historia.

Según el Observatorio de la Cultura, un informe realizado entre profesionales del sector, el Prado es la institución más importante de España en cuanto a valor cultural. Aunque su catálogo es mucho mayor, el museo suele tener una media de 900 obras expuestas, algunas fijas y otras temporales.

Parque del Retiro: un 'Central Park' español lleno de historia

El Parque del Retiro está considerado una de las principales atracciones turísticas de Madrid y destaca, no sólo por sus amplias zonas verdes, sino por el gran valor arquitectónico de algunos de los ediciones que hay en su interior. Entre ellos, destaca, el Palacio de Cristal, el monumento a Alfonso XII presidiendo el estanque principal o el Real Observatorio Astronómico.

Antes de abrir sus puertas a los ciudadanos de Madrid, el Retiro era un jardín privado ideado por el conde-duque de Olivares en el siglo XVI para el monarca Felipe IV. No fue hasta dos siglos más tarde cuando Carlos III permitió la entrada al público y hasta 1868 cuando pasó a titularidad del Ayuntamiento de Madrid.

Real Jardín Botánico: especies vegetales de todo el mundo en pleno centro de Madrid

A espaldas del Museo del Prado, el Real Jardín Botánico acoge una colección no menos envidiable. Especies vegetales de todo el mundo crecen en un recinto que es espacio de exposiciones y centro de investigación. Aunque sus orígenes se remontan mediados del siglo XVIII cuando fue creado por Fernando VI, no fue hasta 1781 cuando Carlos III ordenó su trasladó hasta el lugar que ocupa hoy en día.

Además de especies de toda Europa, el Jardín cuenta con diferentes invernaderos y espacios especiales acondicionados en los que alberga plantas de América, Asia y Oceanía como parte de la colección del equipo de botánicos del CSIC.

Junto a estos tres grandes espacios, el Paisaje de la Luz de Madrid también incluye al Museo Reina Sofia, el Thyssen Bornemisza, el Palacio de Cibeles, el Banco de España, la Casa de América , el Ministerio de Agricultura, la Puerta de Alcalá o las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno.