Regresa 'Babylon 5', la 'space opera' de los 90' que anticipó el cambio de la ficción televisiva

  • La epopeya de ciencia ficción tendrá un remake en el canal CW de manos de su creador original J. Michael Straczynski

  • Fue una de las primeras series en plantear arcos argumentales a lo largo de varias temporadas marcando el inicio de una nueva forma de hacer ficción en la televisión

  • También fue pionera en el uso de efectos especiales digitales y en el uso de Internet para comunicarse con sus fans

Imagina un mundo dividido en reinos, o civilizaciones alienígenas - para el caso es lo mismo -. Casas nobiliarias, o razas extraterrestres, - lo mismo da - que intrigan entre sí para alcanzar sus propios objetivos. Una amenaza que despierta desde las sombras de un pasado remoto, un enemigo antiguo convertido en leyenda. Imagina las maniobras políticas, las conspiraciones palaciegas, los juegos diplomáticos, las guerras entre bandos y las alianzas que darán lugar al enfrentamiento final entre las fuerzas del bien y las del mal que determinará el destino del mundo. De toda la Galaxia... o de Poniente. Eso es lo de menos.

Los paralelismos entre la mucho más que exitosa 'Juego de Tronos y la menos conocida (salvo para los aficionados a la ciencia ficción que ya peinamos canas) 'Babylon 5, no se quedan ahí. En la serie de los 90' también hay una Guardia de la Noche, aunque su cometido es mucho más siniestro que en la obra de David Benioff y D. B. Weiss basada en las novelas de George R.R Martin. Sí que están los 'Rangers', que vendrían a jugar esa función.

Hay más. 'Juego de Tronos' es una serie de autor. Su historia navega a lo largo de una trama río pensada para ser un todo. La ficción de HBO siguió la corriente de forma impecable impulsada por las novelas, hasta que se le acabaron los libros del hacedor Martin.

A 'Babylon 5' no le pasó. Su creador, J. Michael Straczynski, la ideó como una historia cerrada de cinco temporadas desde el principio. Lo hizo cuando eso no se estilaba, cuando las series eran autconclusivas; cuando nada aseguraba la continuidad de un proyecto de una temporada a la siguiente.

Straczynski arriesgó y ganó. Conformó una historia de ciencia ficción con una épica que abarcaba toda una Galaxia y llegaba a plantear conceptos filosóficos y religiosos sobre la misma naturaleza de Dios. Duró los cinco años previstos (películas y spin offs aparte) y se cerró en 1998 con un final más coherente y menos atropellado que el Benioff y Weiss.

¿Es mejor 'Babylon 5' que 'Juego de Tronos'?

Evidentemente no. La obra de Straczynski es hija de los 90'. Hay episodios de relleno, humor cuando no toca, pasillos de gomaespuma y naves espaciales con un CGI propio de la primera PlayStation. Fue la primera ficción televisiva que apostó por integrar gráficos generados por ordenador, y aunque hay que reconocerle el mérito, los años no han pasado en balde.

Lo que destacaba en 'Babylon 5' era el concepto, la forma elegida para contar la historia y el carisma de sus personajes. Que una escena aparentemente intrascendente en el episodio tres de la primera temporada tuviera una emotiva y significativa conclusión en el 17 de la temporada cuatro. Que hubiera un plan, que todo estuviese hilado y bien hilado.

Fue posible porque Straczynski escribió 92 de los 110 episodios de la serie. El legado que dejó, junto a otras aclamadas ficciones de la televisión estadounidense como el 'Twin Peakso el 'Expediente X' de Chris Carter, tiene mucho que ver en lo que hizo después o J.J Abrhams con 'Perdidos', por poner un ejemplo.

Las series dejaron de ser un entretenimiento pasajero en el que no importaba si te perdías algo. Había una trama de fondo, una mitología, una historia que seguir temporada a temporada que importaba.

Nueva serie, mismo creador

La idea de que 'Babylon 5' volviera algún día nunca ha sido algo descabellado. Menos ahora, en la era de los remakes, los reboots y las reimaginaciones. Tampoco va a ser la primera. Notable fue el éxito cosechado por la nueva versión de 'Battlestar Galactica en 2004, que se ha convertido en obra de culto para los amantes de la ciencia ficción televisiva y que adaptó, modernizó y llenó de sobriedad, mística y peso dramático a un serial de naves espaciales de los años 70, nacido a la sombre de 'Star Wars', pero con una potente premisa argumental: la huida de los últimos supervivientes de la raza humana tras el devastador y apocalíptico ataque de los malvados Cylons.

La idea de la nueva 'Galactica' y su éxito no se le ha escapado a J. Michael Straczynski al hablar del remake de 'Babylon 5' que está preparando para la cadena CW. Como ya hizo a principios de los 90' (y hacerlo entonces era toda una proeza) Straczynski lleva días explicando y comentando el proyecto con sus seguidores en Internet.

En los 90' contestaba en los foros. Ahora escribe en Twitter para decir que ya está manos a la obra con el piloto de la serie, que le están dando absoluta libertad y que va a ser un reinicio y no una continuación porque "no puedes cruzar el mismo río dos veces, porque el río ha cambiado y tú también". Straczynski apela a la experiencia que ha ganado en estos años, y no es poca. Sobre todo como guionista de cómics para Marvel y DC al cargo de personajes como Spiderman, Thor o Wonder Woman.

Para Straczynski "es mejor seguir el camino de 'Westworld' o 'Battlestar Galactica', donde se toman los elementos originales que son árboles de hoja perenne y se meten en una licuadora con un montón de ideas nuevas y desafiantes, para crear algo nuevo pero familiar".

Una serie que miró y vio el futuro

La historia de 'Babylon 5' nos traslada a una estación espacial construida para ser un centro diplomático y de negocios entre especies extraterrestres en el año 2257. Sin embargo, como toda obra de ciencia ficción que se precie, de lo que realmente habla es de su presente para plantear conflictos o dilemas que ya existen, o que podrían producirse en un futuro más o menos cercano.

En ese sentido, el ojo clínico de Straczynski para vislumbrar el mundo que vivimos en el arranque de los años 20' del siglo XXI es digno de mención. Entre epopeyas galácticas enmarcadas en el más puro estilo de la fantasía y la space opera, 'Babilon 5' centra gran parte de su trama en los conflictos humanos. Se inspira en el pasado: en el nazismo, el ascenso del extremismo y la polarización de las ideologías para configurar un futuro en el que anticipa las 'fake news', el ascenso al poder de líderes populistas y autoritarios y otras inquietudes tan de actualidad en el mundo de hoy en día. Lo hace con un discurso diáfano, casi naif, pero claro y conciso.

Para ver cómo de atinada será la nueva versión aún habrá que esperar. La serie original nunca ha sido fácil de encontrar por medios 'legítimos', salvo que se viera cuando TVE la emitió en los 90'. Actualmente, la plataforma HBO Max le ha hecho un lavado de cara a sus desfasados efectos especiales y la ofrece en su plataforma allá donde está disponible. No está claro que forme parte del catálogo cuando desembarque en España a finales de octubre.

Temas