Los ritmos de 14 países resuenan en el XX aniversario del WOMAD Cáceres

AGENCIA EFE 12/05/2011 05:42

Desde esta noche, el Casco Histórico de Cáceres verá desfilar por sus calles a gentes llegadas de todos los rincones del mundo, que con sus raftas, vaqueros rotos y otra indumentaria más libre y cosmopolita, podrán conocer culturas de todos los continentes.

En la recién restaurada Plaza Mayor de Cáceres se ha instalado el escenario principal de este certamen, en el que van a actuar grupos de Cuba, Estados Unidos, Reino Unido, la República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Cabo Verde o Francia, entre otros, que también dejan hueco para los grupos españoles, entre los que abundan los extremeños.

Los encargados de inaugurar las actuaciones son un reflejo de esta mezcla de culturas, pues en primer lugar se subirá la extremeña Felisa Vega, para dejar paso a Domu Afrika Dub Squad -de Cabo Verde- y Ska Cubano, procedentes de Cuba y Reino Unido, que serán los responsables de cerrar el primer día de conciertos.

"Son experiencias lindas. Permite conocer bandas interesantes, que aportan ideas e influencias y que se pueden incluir en los proyectos propios", ha comentado a Efe el bajista de Ska Cubano, Reynaldo Crespo, sobre la importancia de actuar en WOMAD Cáceres, un festival al que acuden por segunda vez.

Quienes esta noche se acerquen hasta la Plaza Mayor podrán escuchar la mezcla de música cubana y ska, con la que Ska Cubano, según señala Crispo, imagina "qué habría ocurrido si el intercambio que existió entre Cuba y el resto del Caribe antes de la Revolución hubiese seguido siendo el mismo después de ésta" y propone una fusión entre el son cubano y los ritmos de Jamaica.

La plaza de San Jorge, con conciertos de menor formato y talleres para adultos; la Filmoteca de Extremadura, con un ciclo de cine organizado por la Casa de África; la Casa Torremochada, con la exposición "Womad, 20 años en imágenes", o la Plaza de Santa María, con un mercado global de ONG's son otros de los escenarios que vivirán la convivencia que propicia el WOMAD.

Para reponer fuerzas, las "comidas del mundo" se pueden encontrar en la Plaza de las Veletas y en la Plaza de San Mateo, donde se instalan puestos que ofrecen platos típicos de distintos países.

En el último día, "Les Grandes Personnes", una banda procedente de Burkina Faso, paseará títeres y marionetas de grandes dimensiones durante la procesión que cerrarán dos décadas de celebración.

Por todo ello, la directora del WOMAD Cáceres, Dania Débora, se ha mostrado ilusionada de haber alcanzado los veinte años y ha dicho que ha sido posible, sobre todo, porque "el público así lo ha querido", ya que cada año acuden hasta Cáceres miles de personas procedentes de toda España y de otros países, que llenan todas las plazas hoteleras de la cuidad.

"En estos 20 años, WOMAD Cáceres ha ido evolucionando, hemos cambiado algún escenario", ha considerado Débora, que ha resaltado que la esencia del certamen, la fusión cultural, continúa como principal motor.

En sus veinte años de historia, WOMAD Cáceres ha acogido a más de 600 formaciones y artistas, y de ellos, sesenta han sido extremeños.