El Teatro Calderón Häagen-Dazs de Madrid acogerá el próximo 21 de noviembre el primer festival de danza Bollywood

EUROPA PRESS 31/10/2011 17:50

El Teatro Calderón Häagen-Dazs de Madrid, la Sala Canal de Valencia, el Teatre Poliorama de Barcelona y el Teatro Prendes de Candás acogerán el primer festival de danza Bollywood con un total de 34 actuaciones a cargo de 30 coreógrafas y 18 compañías internacionales, ha informado el organizador del festival en un comunicado.

El festival se celebrará los próximos 21 y 26 de noviembre en Madrid y Valencia, respectivamente, y los 5 y 8 de diciembre en Barcelona y Candás.

Un total de 34 actuaciones a cargo de 30 coreógrafas y 18 compañías internacionales, además de 24 talleres y cuatro castings de bailarines para una película de Bollywood.

Más de 150 artistas participarán en esta iniciativa organizada por la madrileña Asociación Baladna y cuyos beneficios se donarán a la escuela infantil de Jaipur Vimukti, dedicada la integración de las niñas más desfavorecidas de los suburbios.

Indias consagradas en nuestro país como Sohini Roychowdhury y Mistri se unirán a maestras españolas con amplia formación y experiencia en la India.

Amura, Nahid, Leyla Zurah, Verónica Costa, Celia Rashmi y Mina Santapau compartirán protagonismo con Chani Kaur y Vinatha Sreeramkumar, entre otras. Procedentes de Italia, destacan Vanashree y Valentina Manduchi.

La variedad de estilos abarca danzas indias clásicas, folclóricas, tribales, orientales y gitanas. Bollywood, Bharatanatyam, Odissi, Kuchipudi, Kalakshetra, Thanjavoor, Ghoomar, Bawan, Mujra, Marashtra y Lavni, además de Fusión, Zíngara, Flamenco y Contemporánea.

La mayoría de los talleres contarán con la dirección del maestro especializado en folclore Hemant Devara, propietario de una academia de baile en Rajastán.

Bhangra, Khatak, Funky Bollywood, Khalbelia, Rajastán y Bollywood 60 Style serán las disciplinas impartidas. Recién llegado de Mumbai, dirigirá los castings Mahesh Munde, responsable de numerosas coreografías para vídeos musicales y películas de Bollywood.

En Madrid los talleres tendrán lugar del viernes 18 al domingo 20 de noviembre en la escuela D'Ambra Dance Project. Sohini Moksha, Salaam, Nataraya y Sabah Tribal Fusion, entre otras compañías, actuarán el lunes 21 a las 21 horas en el Calderón Häagen-Dazs.