Día Mundial del perro 2022: el homenaje al mejor amigo del hombre

  • Cada 21 de julio se conmemora el Día Mundial del Perro para concienciarnos contra el maltrato y el abandono

  • Según la Organización Mundial de la Salud, el 70% de los 300 millones de perros que hay en el mundo vive en las calles

  • Su ayuda es indispensable en diversas tareas: desde el pastoreo a la detección de drogas o el salvamento de personas

Hoy es el Día Mundial del Perro 2022. Cada 21 de julio se celebra para recordar que los canes son los mejores amigos del hombre y para concienciar sobre el abandono y la falta de cuidados que muchas veces sufren cuando los tratamos como juguetes o cosas, cuando son 'seres sintientes'.

El Día Mundial del Perro surgió en 2004, año en el que se estableció que cada 21 de julio se rindiera homenaje a nuestros mejores amigos con el propósito de recordar por qué debemos cuidarlos.

En el mundo hay unos 300 millones de perros. Según la Organización Mundial de la Salud, el 70% son callejeros, deambulan sin hogar, a merced del maltrato y las enfermedades, que van minando su salud.

La domesticación del perro

La domesticación del perro se remonta a principios del Paleolítico, según los antropólogos entre los 20.000 y los 40.000 años atrás. A partir de los lobos Canis lupus, surgió una nueva especie a la que se denominó  'canis familiaris' que comenzaron a convivir con los hombres.

Esta se subdividió en más de 340 razas oficiales, aunque los expertos consideran que hay más razas de perros. Así a lo largo del tiempo los perros se han convertido en una de nuestras mascotas preferidas, porque es un animal entrañable; su ayuda ha sido indispensable en las más diversas tareas desde pastorear ovejas, hasta detectar drogas, armas o salvar personas atrapadas bajo los escombros.

Los perros nos han acompañado a lo largo de estos años desde cuando dormían junto a nosotros en las cuevas, arrastraban nuestros trineos en la nieve. Una compañía imprescindibles en los equipos de rescate y socorrismo en accidentes y desastres. Son los acompañantes perfectos para personas que padecen discapacidades o diferentes trastornos.

En España desde hace algunos años la protección a los animales ha aumentado con una legislación que los ampara, unos primeros pasos que seguramente irán a más al mismo tiempo que la sociedad vaya tomando conciencia de que cuidarlos y protegerlos es de humanos.