¿Por qué padres y madres confunden habitualmente los nombres de sus hijos?: la explicación de un farmacéutico

  • Un farmacéutico ha convertido en viral un vídeo en el que explica una situación recurrente: ¿Por qué los padres confunden los nombres de sus hijos?

  • El farmacéutico y tiktoker aclara que "es algo muy frecuente" y lanza un mensaje de tranquilidad

  • Caminar lento: ¿Puede ser un signo temprano de la demencia?

¿Por qué los padres confunden habitualmente los nombres de sus hijos? Es la cuestión a la que intenta dar respuesta un farmacéutico a través de un vídeo de TikTok que se ha convertido rápidamente en viral en las redes sociales ante la reacción de una multitud de usuarios que, en efecto, han contestado señalando que es algo que sucede frecuentemente y que a muchos les resulta de lo más familiar.

“¿Por qué las mamas confunden los nombres de sus hijos? ¿Por qué ven a Manuel y le llaman Pablo o ven a Pablo y le llaman Manuel?, se pregunta concretamente en un clip publicado en la citada red social, donde no deja de sumar visualizaciones.

En él, apresurándose a tranquilizar a sus seguidores, de forma breve y concisa explica: “No es porque se esté volviendo loca y no sea capaz de recordar el nombre de sus propios hijos, ni porque los hijos se parezcan, ni tampoco porque quieran más a uno que a otro o a uno lo tengan más mimado. Según los expertos esto pasa porque nuestro cerebro clasifica los nombres en grupos de importancia, y claro, los hijos están en el grupo más importante, en el grupo especial”.

Así, expresa Álvaro Fernández, el farmacéutico que se ha convertido en viral con su respuesta en su TikTok ‘@farmaceuticofernandez’, “confundir nombres dentro del mismo grupo, por lo visto, es algo muy frecuente”.

“En realidad, a mí esta explicación me ha satisfecho mucho, porque quiere decir que mi madre nos quiere lo mismo y mucho a mi hermano y a mí, pero ahora vete tú con esta misma teoría y le explicas a tu pareja por qué a veces la llamas por el nombre de tu ex”, concluye, dejando una advertencia en clave de humor.

Confundir los nombres de los hijos y otras personas importantes, algo común

A este respecto, precisamente, distintos estudios como los publicados en la revista Memory & Cognition han reparado en este aspecto, con diversos expertos señalando que este tipo de confusiones entre nombres ocurren con frecuencia entre elementos categorizados dentro de un mismo grupo social para quien los pronuncia.

Así, que madres y padres específicamente incurran en este tipo de situaciones no quiere decir necesariamente que estén experimentando algún tipo de problema cognitivo y asociado a su memoria.

En esta línea, algunos usuarios además han reaccionado yendo un poco más allá en la cuestión: “Yo llamaba a mi hijo con el nombre de mi perro y el de mi perro con el nombre de mi hijo”, apuntaba uno, mientras otro, en la misma línea, lamentaba: “A mí me confunden con el perro”.