Los científicos reviven al lobo huargo mediante clonación: el animal se extinguió hace 13.000 años
Los cachorros de lobo huargo se han convertido en el primer animal dextinto de la historia
Los lobos huargos vivieron en el continente americano durante Pleistoceno, hace entre 3,5 y 2,5 millones de años
La clonación se ha hecho con restos de ADN fósil y mutaciones genéticas del lobo gris
El lobo huargo se extinguió hace 13.000 años, pero ahora ha vuelto a la vida gracias a estos tres cachorros: Rómulo, Remo y Khaleesi. Se trata de una auténtica proeza científica, ya que han sido creados a partir de ADN hallado en fósiles milenarios, algunos de ellos con una antigüedad estimada de entre 11.500 y 72.000 años. Estos pequeños animales se han convertido en los primeros animales dextintos de la historia.
El regreso de esta especie extinta recuerda inevitablemente al lobo blanco que traspasó la gran pantalla en la serie 'Juego de Tronos', símbolo de la casa Stark capitaneada por Jon Nieve.
Doce mil años después de su desaparición, estos cachorros vuelven a lucir este característico pelaje blanco de los lobos huargos, una especie que vivió en el continente americano durante el Pleistoceno, hace entre 3,5 y 2,5 millones de años, y que se extinguió al final de la última glaciación.
La modificación genética
La empresa responsable de esta hito científico es Colossal Biosciences, que ha devuelto a la vida al lobo huargo mediante técnicas de clonación y modificación genética, utilizando parte del ADN extraído de un diente y un cráneo fósil y combinándolo con el material genético del lobo gris. Esta hazaña convierte a los cachorros en los primeros animales dextintos de la historia.
Según Colossal, estos lobos eran hasta un 25% más grandes que los lobos grises, tenían mandíbulas más fuertes y un pelaje blanco y grueso, características que han sido fielmente recreadas en estos nuevos ejemplares.
Actualmente, los cachorros están siendo cuidados en una reserva ecológica certificada por la American Humane Society, que cuenta con zonas de interacción y un sistema de vigilancia equipado con cámaras, drones y personal de seguridad para garantizar el bienestar de los cachorros.
Un avance científico histórico
Este avance no solo representa in hito histórico sin precedentes, sino que también abre nuevas puertas al conocimiento y a la conservación de las especies. Según las estimaciones, para el año 2050 la mitad de las especies que existen hoy podrían haberse extinguido, según ha afirmado Beth Sharpio, directora científica de Colossal Biosciences.
El caso del lobo huargo y otros experimentos, como la creación de ratones con ADN de mamuts lanudos, marca una nueva era en la lucha por recuperar y mantener especies desaparecidas, así como la prevención de futuras extinciones.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.