La col kale, el superalimento que no puede faltar en nuestra dieta
La col kale tiene innumerables beneficios para la salud
El kale se puede tomar en crudo, en ensaladas, y cocinado
La col kale es rica en proteínas, en hierro y en vitaminas C, K, A, E
La col kale es una col rizada no repolluda con innumerables beneficios para la salud. Contiene más calcio que un vaso de leche, es rica en proteínas, en hierro y en vitaminas C, K, A, E y en varias del grupo B, además de contener antioxidantes y ser una buena fuente de fibra. Al ser un alimento alcalino, también ayuda a mantener el equilibrio ácido-base del organismo.
El kale se puede tomar en crudo, en ensaladas, y cocinado como cualquier otra verdura de hoja, sin descartar también en zumo mezclado con frutas como una opción entre comidas.
Muchos nutrientes y pocas calorías
El kale es una col que se ha cultivado y consumido, sobre todo, en el norte de Europa, aunque países como Italia también utilizan una variedad concreta.
Francia ha pasado de usar la variedad morada como planta ornamental en jardineras, a añadirla a sus platos.
En España, el kale ha sido un alimento prácticamente desconocido, siempre nos hemos decantado por otros miembros de su familia como la berza o la col.
El kale, hasta hace pocos años, no se ha empezado a cultivar en España, explica Laura Arranz, profesora asociada en el Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Universidad de Barcelona.
Una ración de 200 gramos de kale cocinado “contiene más calcio que una ración de leche, más hierro que la carne, de 3 a 4 veces más ácido fólico que los huevos, de 4 a 10 veces más vitamina C que las espinacas y casi 3 veces más que las naranjas”, apunta la experta.
La kale es un superalimento que incluye carotenoides
La composición del kale incluye carotenoides, responsables de los colores de las frutas y verduras, precursores de las vitaminas A, C, K, ácido fólico, calcio, magnesio, fósforo, potasio e hierro, además de ser fuente de proteínas vegetales y fibra.
“Es como si fuera un concentrado nutricional”, comenta la doctora en alimentación y nutrición quien cree que puede ser una parte importante de la dieta, pero no suplir a otros alimentos.
Además, sus propiedades nutricionales le hace superior, sobre todo en proteína vegetal y fibra, a otras verduras como las espinacas que tan buena fama siempre han tenido.
“Es un superalimento, un término que nos permite explicar a la población que hay alimentos que concentran mucha cantidad de nutrientes y muy pocas calorías”, apunta la especialista.