De la burundanga a la ketamina: las drogas que pueden echar en tu bebida (y cómo detectarlas)

  • Las drogas que se utilizan mezcladas con alcohol pueden provocar somnolencia, desinhibición y pérdida de memoria a la mañana siguiente

  • Analizamos las drogas que más se utilizan en el mundo de la noche: de la burundanga a la ketamina

  • ¿Hay alguna forma de saber si han drogado mi bebida? Una psicóloga explica las señales de alarma para identificar sustancias extrañas en tu copa

Das un trago a tu bebida y al día siguiente no recuerdas qué pasó, como si acabases de despertarte de la peor borrachera de tu vida sin haber bebido apenas alcohol. No es una leyenda urbana, sino una triste realidad a la que se enfrentan los jóvenes, especialmente las mujeres.

En las últimas décadas los progresos a nivel científico no sólo traído avances en la medicina, la biología o la química. También han provocado una diversificación de las drogas. Hay más variedad, más facilidad para acceder a ellas y más efectos, con los daños colaterales que esto conlleva. Las tasas de adicción son preocupantes, ya que, según el Ministerio de Sanidad, los consumidores son cada vez más jóvenes.

A la tasa de jóvenes que consumen voluntariamente estas sustancias hay que sumar aquellas que son víctimas de lo que el Código Penal denomina ‘delito de lesiones’, ya es que drogar a una persona sin su consentimiento está castigado por la ley desde que en España se emitió la primera condena a un hombre por drogar a su expareja con burundanga en 2017. ¿La pena? 47 días de trabajos en beneficio de la comunidad, una orden de alejamiento y una indemnización a la víctima. Si a mayores hay robo o abusos sexuales, el delito se agravará pudiendo dictarse pena de cárcel.

La gran pregunta es, ¿cómo pueden echar droga en mi bebida? A menudo son polvos que se diluyen en tu copa en un momento de descuido, y al mezclarse con alcohol provocan alteraciones de la conciencia, somnolencia, mareos, desinhibición y otro tipo de reacciones que facilitan que seas víctima de un robo o de una agresión sexual.

Los tipos de drogas que pueden echar en tu bebida

Aunque hay una gran variedad de drogas, las que se suelen utilizar vertiéndose en la bebida son las siguientes.

  • Escopolamina o burundanga

Esta droga en forma de polvos anula la voluntad de quien la consume, pero de una forma muy sutil, ya que la víctima no parece drogada. Actúa automáticamente, accediendo a prácticamente cualquier petición del agresor. Si le dice “dame tu cartera” lo hará sin pensar, y lo mismo ocurrirá si es forzada a mantener relaciones sexuales.

Además, al día siguiente es probable que presente amnesia olvidando lo sucedido. Esta pérdida de memoria es similar a la que se sufre al consumir grandes cantidades de alcohol, por eso muchas víctimas sospechan al encontrarse tan mal pese a no haber bebido tanto.

A la dificultad para recordar el delito se suma lo difícil que es detectarla, ya que tras 12 horas no deja rastros en la orina. Por eso es fundamental ir al médico urgentemente si sospechas que has sido drogado con escopolamina.

  • Flunitrazepam

El flunitrazepam es un fármaco que se suele utilizar para casos severos de insomnio, ansiedad o dolores, y en la década de los 90 se popularizó su uso en Estados Unidos por parte de violadores en las zonas de Texas y Florida.

Se vende en pastillas que se pueden convertir en polvo y provoca una fuerte somnolencia, desorientación o incluso incapacidad para gritar y pedir ayuda en grandes cantidades.

Numerosos países han limitado su uso o incluso prohibido su distribución. En Estados Unidos es ilegal y en España fue suspendido temporalmente, pero en varios países de Latinoamérica se sigue vendiendo bajo receta médica.

  • Ketamina

Se trata de un derivado del polvo de ángel o PCP, una droga disociativa con efecto alucinógeno, sedante y analgésico. En otras palabras, provoca una sensación de irrealidad, cansancio extremo y pérdida de la capacidad para sentir dolor.

Aunque su uso ha disminuido con los años, sigue siendo legal y especialmente habitual con animales, ya que se aplica en procedimientos quirúrgicos veterinarios.

¿Sus efectos? Lo que se conoce como anestesia disociativa. Tus ojos permanecen fijos en un punto, siendo consciente de todo lo que está sucediendo, pero eres incapaz de reaccionar, moverte o incluso recordar lo sucedido después. Por eso se ha utilizado para sedar a víctimas de violación diluyéndola en agua.

  • LSD

Comúnmente en gel o en forma de terrones de azúcar, esta droga alucinógena puede provocar desinhibición, propensión a realizar actividades de riesgo y euforia, durando estos efectos entre 8 y 10 horas.

A diferencia de las anteriores drogas, mezclar LSD con alcohol disminuye sus efectos alucinógenos, produciendo únicamente una sensación estimulante, así como náuseas, confusión y malestar general. Por eso es más habitual que se diluya en agua o en refrescos.

¿Cómo sé si mi bebida tiene droga?

Todas las personas, independientemente de su edad y género, tienen derecho a salir de fiesta y pasárselo bien sin estar pendientes constantemente de su bebida. En resumidas cuentas, la culpa de este tipo de sucesos es única y exclusivamente de quien comete el delito, no de la víctima.

Dicho esto, es importante saber identificar las señales de que nuestra bebida ha sido adulterada con alguna sustancia.

Para ello podemos observar si hay algún tipo de sedimento, ya que la mayoría de drogas son en polvo y pueden quedar restos. Además, puede cambiar el color y el sabor, por eso se recomienda dar siempre un pequeño sorbo para detectar cualquier matiz amargo o raro.

Una técnica que se ha viralizado en redes sociales es la de observar los hielos. Según algunos usuarios, si el hielo se hunde y no flota es que la bebida tiene algún tipo de droga. La explicación a este fenómeno es por la densidad del alcohol respecto a la densidad del hielo, pero debemos saber que no todas las bebidas tienen la misma densidad y que esta recomendación no siempre se cumple.

Finalmente, se han popularizado las fundas para las bebidas. Son una especie de tapa con un agujero para la pajita que se venden en Internet y en algunas tiendas físicas.