Elena Huelva, la joven de 19 años con cáncer que visibiliza en redes la realidad de la enfermedad

  • Elena Huelva tiene 19 años y acumula casi 250 mil seguidores en Instagram y 339 mil seguidores en TikTok

  • Con 16 años le diagnosticaron un Sarcoma de Ewing y actualmente está probando el quinto tratamiento

  • En sus redes sociales visibiliza el cáncer y su impacto psicológico, y siempre deja claro que va a por todas

Elena Huelva tenía 16 años cuando le diagnosticaron un Sarcoma de Ewing, enfermedad que lleva arrastrando dos años y que se ha convertido en el eje central de sus redes sociales enfocadas a la visibilización del cáncer. Con 249 mil seguidores en Instagram y 339 mil en TikTok, la joven habla abiertamente de la quimioterapia y sus efectos secundarios, de la frustración al ver que el tratamiento no provoca mejorías, y de su forma de lidiar con el impacto psicológico del cáncer.

Qué es el Sarcoma de Ewing

El Sarcoma de Ewing es un tipo de cáncer que afecta más a niños y adolescentes, y que se produce en los huesos o en el tejido que los recubre. Sus causas son una incógnita; lo único que sabemos es que las células óseas sufren cambios en el ADN, que es el encargado de indicar a la célula que hacer. En consecuencia, las células comienzan a reproducirse de forma muy rápida, colonizando zonas de células sanas y produciendo lo que se conoce como tumores cuando son localizados o metástasis cuando las células cancerígenas se propagan por todo el cuerpo.

Además del propio impacto de la enfermedad, las personas que sufren este tipo de cáncer también tienen que someterse a un tratamiento largo y duro. Ese es el caso de Elena, que con 19 años ha recibido 22 ciclos de quimioterapia y 43 sesiones de radioterapia, empezando ahora un nuevo tratamiento de quimioterapia, el quinto desde que le diagnosticaron el sarcoma.

La frustración cuando la quimioterapia no funciona

La joven comparte todo esto en sus redes sociales, en las que sin tapujos comparte los avances de la quimioterapia para visibilizar el cáncer. “Voy a empezar el nuevo tratamiento hoy. Es una pastilla diaria, he pasado de diez mil al día a una, que es un gran paso”, explicaba en sus stories de Instagram, junto a una publicación en la que celebraba este último tratamiento bajo su lema, «mis ganas ganan».

En sus stories destacados también responde con naturalidad a las dudas de sus seguidores. “¿Cómo estás llevando las nuevas noticias sobre tu enfermedad?”, le preguntaban, a lo que ella abiertamente explicaba que es una situación difícil. “Ya son dos tratamientos que no me han funcionado. También estoy cansada porque siento que estos meses atrás he estado luchando para nada, ya que no han hecho nada esos tratamientos, y también he tenido y tengo miedo, pero eso es un sentimiento incontrolable”, a lo que añadía que tiene claro que va a ir a por todas.

Fan de Aitana, estrella en TikTok y con proyectos entre manos

Además, Elena ha compartido aspectos más duros o tabú del cáncer, como la sonda nasogástrica, que le permite alimentarse mientras duerme para evitar la desnutrición, el aislamiento, ya que al ser población de riesgo o pudo asistir a clase como el resto de sus compañeros, o la menarquia o falta de menstruación, un efecto secundario del tratamiento con quimioterapia.

“Creo que jamás piensas que te van a diagnosticar cáncer, y menos con 16 años”, respondía a un seguidor, y es que la joven acudió al médico cuando comenzó a tener dolores en el muslo derecho. Todas las consultas resultaban en el mismo diagnóstico fallido, ciática, pero no fue hasta que le mandaron al traumatólogo y este solicitó una resonancia cuando vieron lo que ocurría de verdad: un Sarcoma de Ewing.

Pero las redes sociales de Elena Huelva no dejan de ser las de una chica de 19 años. En ellas también hay cabida para la música, ya que confiesa que es fan de Aitana y que su tema ‘Vas a quedarte’ le ha acompañado en momentos muy duros de su lucha, o para los últimos trends de TikTok. La joven ha anunciado además que lleva varios meses preparando un proyecto que pronto saldrá a la luz, y conociendo su optimismo y su fortaleza, ¡estamos seguros de que será un éxito!