Grace Kelly: las 5 incógnitas que siguen rodeando su trágica muerte

Grace Kelly, 1950
Grace Kelly, 1950. Cordon Press
  • La actriz y princesa de Mónaco falleció en un accidente de coche cuando viajaba con su hija Estefanía

  • ¿Quién conducía el coche? ¿Por qué discutían? ¿Pudo salvar la vida si hubiera ido al hospital de Niza?

  • Recordamos su carrera en Hollywood como musa de Hitchcock hasta que dejó el cine por el príncipe Rainiero

Compartir

MadridEl próximo 12 de noviembre habría cumplido 94 años la que fuera una de las actrices más importantes y más bellas de la historia de Hollywood.

Muchas siguen siendo hoy en día las incógnitas que rodearon el trágico accidente que acabó con la vida de Grace Kelly en 1982, cuando tenía 52 años.

Exceso de velocidad, una curva maldita, problemas familiares y la principal especulación, que su hija Estefanía de Mónaco conducía el vehículo con solo 17 años, son solo algunos de los misterios aún sin resolver.

¿Qué pasó ese fatídico día de 1982?

El 13 de septiembre de 1982, Gracia de Mónaco viajaba en un Rover 3500, acompañada de su hija pequeña, Estefanía. Según la versión oficial, el coche lo conducía la actriz cuando se salió de la calzada en una curva, despeñándose por un barranco.

PUEDE INTERESARTE

El auto se incendió y la mujer de Rainiero y su hija quedaron atrapadas, teniendo que ser rescatadas por un agricultor, que logró sofocar el incendio con un extintor.

Estefanía resultó herida leve -fractura de cervicales, clavícula y varias costillas-, pero su madre quedó en estado grave con múltiples lesiones. Según los partes médicos, una hemorragia cerebral acabó un día después con su vida. Dicen que murió acompañada de su marido, el príncipe Rainiero de Mónaco y sus tres hijos, Estefanía, Carolina y Alberto.

PUEDE INTERESARTE

Los misterios que siguen rodeando su muerte

Su temprana, trágica y misteriosa muerte la convirtió en mito. Tras su fallecimiento se desataron todo tipo de rumores. Se comentó que discutía vehementemente con su hija Estefanía, entonces en plena adolescencia, justo antes de producirse el accidente.

La joven princesa salía por entonces con el hijo de Jean-Paul Belmondo, un piloto de carreras con quien llevaba una vida algo rebelde.

¿Fue una discusión lo que provocó el accidente?

Estefanía dijo que la discusión que tuviera con su madre es "estrictamente entre nosotras dos" ya que "ciertos secretos, ciertas imágenes, ciertas cosas sobre esta historia pertenecen a mi corazón".

PUEDE INTERESARTE
Estefanía de Mónaco posa junto a un retrato de su madre en un acto benéfico (2013)

¿Conducía Estefanía el coche ese día sin carnet?

A Grace Kelly no le gustaba conducir pero ese día renunció al chófer para hacer el trayecto desde su residencia veraniega en Roc Ángela al Palacio de Montecarlo. También se ha comentado siempre que la propia Estefanía, que aún no tenía carnet, conducía el coche a gran velocidad en el momento del accidente, aunque este extremo nunca se confirmó oficialmente.

La teoría surgió de Sesto Lipio, un lugareño que declaró haber visto a la niña al volante y a la mujer en la parte de atrás, a pesar de que otros dos testigos dijeron que vieron a Kelly conduciendo.

En 2002, Estefanía finalmente se pronunció sobre el rumor. "No estaba conduciendo, eso está claro", dijo a Paris Match. "De hecho, la puerta del pasajero se rompió por completo, salí por el único lado accesible, el del conductor".

¿Fallaron los frenos o lo confundió Grace con el acelerador?

Cuando se encontró el automóvil, la marcha estaba en la posición de estacionamiento. "Estaba a punto de examinarme para el carnet de conducir, mi madre decía que no podía frenar y yo sabía lo que tenía que hacer para detener el coche", dijo sobre su intento de prevenir el accidente. “Probé todo, incluso puse el freno de mano. ¿Mi madre confundió el pedal del freno con el acelerador? No lo sé".

Otros informes señalaron que quizás los frenos del Rover fallaron. Los ingenieros de la compañía lo investigaron pero no encontraron fallos de funcionamiento.

Pero una cosa se sabía con certeza: ninguna de las dos llevaba el cinturón de seguridad.

¿Pudo salvar su vida de haber ido al hospital de Niza?

Otra de las especulaciones es que Grace Kelly pudo salvar su vida de haber sido trasladada a tiempo al mejor hospital de Niza, mucho mejor que el monegasco, que no disponía del equipo suficiente para tratar la lesión cerebral que le causó la muerte.

La actriz fue llevada con urgencia a una clínica privada en el centro de Montecarlo. Un "scanner" mostró que ya era tarde para proceder a una intervención quirúrgica. Y la primera dama del Principado fallecía en la noche siguiente después de haber sido mantenida artificialmente durante unas horas.

El profesor Chatelain, jefe del servicio de cirugía del Centro Hospitalario Princesa Grace había consultado con su colega en el hospital de Niza, el neurocirujano profesor Jean Duplay. Pero era demasiado tarde para operar. De haberla llevado allí, a cincuenta kilómetros del lugar del suceso, quizá sí habrían estado a tiempo.

¿Se encontraba mal anímicamente Grace Kelly?

También se habló del estado anímico de Grace Kelly en las últimas semanas del verano previas al accidente, que no habían sido fáciles para la princesa. Hubo informes que aseguraban que tenía presión arterial alta (aunque después fueron desmentidos) y que estaba pasando por la menopausia.

"No se sentía muy bien", dijo su hija mayor, la princesa Carolina, según publicó Chicago Tribute. "Estaba increíblemente cansada. El verano había sido muy ajetreado. No paró de ir a lugares y hacer cosas, nunca lo mencionó ni se quejó, pero no estaba en muy buena forma".

En algún momento durante el viaje, Estefanía recordó que su madre le había dicho que tenía dolor de cabeza, y luego pareció como si hubiera sufrido un dolor repentino y se desmayó antes de que el auto volcara.

La misma carretera en la que rodó 'Atrapa a un ladrón'

Lo más sorprendente de todo es que la carretera donde sucedió el accidente era la misma en el que Grace Kelly y Cary Grant protagonizaron una escena campestre en la película Atrapa a un ladrón.

Grace Kelly y Cary Grant, en 'Atrapa a un ladrón'

Mediático funeral en la catedral de San Nicolás

Grace fue enterrada en la Catedral de San Nicolás el sábado 18 de septiembre de 1982. Un funeral visto en TV por millones de espectadores en el mundo y al que acudieron representantes de todas las Casas Reales, como la princesa Diana, del mundo de la política como Nancy Reagan, y de Hollywood como su gran amigo Cary Grant.

Rainiero siempre negó que Estefanía condujera el coche

Raniero III, quien nunca pudo superar la pérdida de su esposa, fue sepultado junto a ella cuando falleció, el 15 de abril de 2005.

Él siempre negó todos los rumores que apuntaban a su hija Estefanía como conductora del vehículo.

"Si hubiera alguna interpretación que pareciera mínimamente posible, diría 'todo bien'. Pero cuando siguen repitiendo la historia de que Estefanía conducía y saben que no es verdad, cuando saben que se ha demostrado que ella no conducía, nos duele a todos", lamentaba.

Estefanía sigue cargando con la sombra de la duda, 39 años después

Da igual los años que hayan pasado, Estefanía todavía siente el peso de ser la última persona que estaba con su madre. "Había tanta magia que rodeaba a mamá, que de alguna manera casi dejó de ser humana", declaró años después en Chicago Tribune.

Grace Kelly

"Era difícil para la gente aceptar que ella podía hacer algo tan humano como tener un accidente automovilístico. La gente pensó que debía haberlo causado porque era demasiado perfecta para hacer algo así. Después de un tiempo, no puedes evitar sentirte culpable", reconoce.

Musa de Hitchcock antes de ser princesa

Grace Kelly nació el 12 de noviembre de 1929 en Filadelfia (EE.UU.), hija de un constructor de origen irlandés y una educadora y exatleta alemana. Pronto se mudó a Nueva York para dedicarse a la interpretación. En las 11 películas que hizo hasta su retirada, la actriz logró dos Globos de Oro, uno de ellos por Mogambo, y el Óscar por La Angustia de Vivir.

Grace Kelly y Clark Gable, en 'Mogambo'

Su carrera en Hollywood comenzó en los años 50 con películas como Catorce Horas, aunque el éxito le llegaría con Sólo ante el Peligro, con Gary Cooper. Posteriormente protagonizaría otras películas de renombre como la mencionada Mogambo, junto a Clark Gable, y algunas de las cintas míticas de Hitchcock, como Crimen perfecto Crimen perfectoo La ventana indiscreta, para quien fue una de sus actrices fetiche.

Grace Kelly con James Stewart en 'La ventana indiscreta'

Después de rodar cinco películas en sólo ocho meses, Alfred Hitchcock la convence para protagonizar su nueva película Atrapa a un ladrón con Cary Grant. Se convertía así en la primera actriz en en actuar en tres largometrajes consecutivos de Hithcock. La película se filmó en la Costa Azul francesa. Y fue allí donde conoció Mónaco por primera vez.

En 1955 volvía al Principado para rodar El cisne, y durante su estancia le presentaron al príncipe Raniero III, que la invitó a visitar los jardines de palacio, y con quien empezó una relación amorosa.

Grace Kelly con el príncipe Rainiero de Mónaco

Su siguiente proyecto y su última película fue Alta sociedad (1956), adaptación musical de la comedia teatral The Philadelphia Story. Durante este rodaje el príncipe Raniero viajó en avión hasta Filadelfia para pedir su mano, El compromiso se anunció en enero de 1956, causando un gran impacto en Hollywood. "Casarse con un príncipe está en el camino de éxito de Grace. Lo ha hecho con la facilidad de un trapecista. Pero no sé si la plataforma donde debe aterrizar será demasiado estrecha", dijo Hitchcock cuando supo que perdía a su musa.

Grace Kelly con Alfred Hitchcock

Su boda con Rainiero y papel como princesa de Mónaco

Grace Kelly contrajo matrimonio civil con el príncipe Raniero el 18 de abril de 1956 en el Salón del Trono del Palacio de Mónaco. La boda religiosa tuvo lugar un día después, en la Catedral de Mónaco.

La actriz, que entonces tenía 26 años, adquirió oficialmente el título de Princesa consorte de Mónaco. Apartó desde entonces su vida en el cine para dedicarse por entero a su familia y a la también glamurosa vida palaciega.

Gracia de Mónaco y el príncipe Rainiero, en Mónaco

Como princesa de Mónaco, donde pasó los siguientes 26 años de su vida, Grace Kelly se convirtió también en icono de la monarquía y uno de los rostros principales de la crónica social de la época. Logró que Mónaco se revitalizara, aumentando el número de turistas y ayudando a recuperar la economía monegasca. También destacó en su faceta solidaria, como presidenta de la Cruz Roja.