Insólito: la Guardia Civil denuncia al piloto de un autogiro por conducción temeraria en Alicante
El hombre circulaba por una carretera comarcal de Castalla, en Alicante.
La aeronave, que había partido desde Córdoba, se quedó sin combustible y tuvo que aterrizar de emergencia para repostar en una gasolinera
El autogiro carece de la vehículo que carece de la correspondiente autorización administrativa
La Guardia Civil ha denunciado a un hombre que circulaba por una carretera con un autogiro. La imagen es insólita. El vídeo, grabado por un conductor, circuló por redes y puso sobre aviso a la guardia civil. Sin embargo, fue una tarea complicada debido a la falta de datos. Lo único que tenían era el vídeo que se había visto. Con las gestiones realizadas consiguieron saber que el vehículo, el autogiro, salió del aeródromo de Fuente Ovejuna, en Córdoba, y que llegó al aeródromo de Mutxamel, en Alicante. En este intervalo de tiempo, entre los dos aeródromos, es cuando se produjo el repostaje.
Se quedó sin gasolina
El vuelo del autogiro, una aeronave híbrida entre el avión y el helicóptero creada por el ingeniero español Juan de la Cierva, estaba planeado para que enlazara los dos aeródromos, separados por unos 450 kilómetros en línea recta. Sin embargo, por causas que no han trascendido, la nave se quedó sin combustible antes de llegar a su destino y el piloto tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia en la carretera alicantina para proseguir su viaje por tierra hasta encontrar una gasolinera. “En total, circuló cerca de media hora por carretera”, señalan fuentes de la Guardia Civil.
Al conseguir la matrícula, los efectivos localizaron al hombre. Este explicó que había notificado a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) un incidente y que desconocía si debía haberlo avisado a alguien más.
El equipo informó a la jefatura provincial de Tráfico de Alicante una infracción al Reglamento General de Circulación, por conducir de forma temeraria. También por una infracción al Reglamento General de Vehículos por circular con un vehículo que carece de la correspondiente autorización administrativa. Fue transmitido también a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por una infracción a la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea.
Al final, el piloto era un hombre, de 38 años, que circulaba por una carretera comarcal de Castalla, en Alicante. Los agentes del PEGASO (Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional) de Alicante consiguieron identificar al hombre después de ver varios vídeos y fotografías en las redes sociales.
El piloto fue sorprendido en la carretera CV-815 del término municipal de Castalla por varios usuarios en la carretera. El hombre circulada por esta carretera comarcal para llenar el depósito de combustible en una gasolinera de la localidad de Castalla.









El equipo informó a la jefatura provincial de Tráfico de Alicante por una infracción al Reglamento General de Circulación, por conducir de forma temeraria. También por una infracción al Reglamento General de Vehículos por circular con un vehículo que carece de la correspondiente autorización administrativa.
Fue transmitido también a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por una infracción a la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea.








