Juan Antonio perdió su hogar con 13 años: “La grúa tiró abajo mi vida, nos quedamos sin nada"

  • ‘El guion de tu vida’, dirigido por Miguel Ángel Tobías, está disponible en mtmad

  • “Lo pasamos mal por los pagos de la casa, de la luz, del agua, porque nosotros no teníamos como hacer para pagar”

"Si tú vas por el camino malo, va a ser malo toda la vida. Pero si quieres cambiar de rumbo, puedes", reflexiona Juan Antonio Silva, un joven de 20 años de etnia gitana que nació y creció en un barrio de chabolas. Sin embargo, no ha sido fácil llegar al punto en el que ve la vida con optimismo y claridad.

Su testimonio es uno de los ocho que protagonizan el documental 'El guion de tu vida', dirigido por Miguel Ángel Tobías. El objetivo del largometraje es visibilizar el bullying, el racismo y la discriminación que sufren miles de jóvenes que crecen en entornos desfavorables, y qué mejor manera de hacerlo que contando esas experiencias en primera persona.

Mohamed, Diana, Franciles, Erika, Juan Antonio, Verónica, Sergio y Génesis, todos ellos de entre 19 y 24 años, dan voz a todos aquellos que hoy tienen miedo o sufren la discriminación social, porque años atrás ellos también vivieron eso.

Construyendo un futuro después de perderlo todo

El caso de Juan Antonio es especialmente conmovedor, sobre todo por su capacidad para ver el lado bueno de la vida después de todas las dificultades que atravesó durante su infancia.

Hasta los 13 años, Juan Antonio vivió en un poblado de chabolas en Entrevías, un barrio de la ciudad de Madrid ubicado en el distrito de Puente de Vallecas: "Mi infancia era de estar todo el día en mi barrio con mis primos, mi hermano… Pero sin salir de ese barrio".

Repentinamente derribaron su hogar, obligándole a salir de esa hermética burbuja y cambiar drásticamente su vida. "Ves la grúa como destruye tu vida entera y se te cae el alma a los pies. Pensar que ya no voy a ver esa casa, que ya no voy a pasear por ahí", comparte al recordar aquel momento de su vida.

“Nos quedamos sin nada, sin un calzoncillo que ponerte”

Juan Antonio y su familia se trasladaron a un piso en el barrio de San Blas, adentrándose de lleno en una realidad completamente distinta a la que conocía. Cambió su forma de vestir, aprendió a viajar en metro, pidió su primer DNI y se matriculó en el instituto. Una nueva vida, y con ella nuevos miedos.

Uno de esos miedos erar no saber si su familia podría pagar el alquiler y las facturas. "Lo pasamos mal por los pagos. El de la casa, de la luz, del agua. Coger todos los meses tu recibo y pagarla, y nosotros no teníamos como hacer para pagar". Su padre se dedicaba a vender fruta en un puesto del mercado, con la inestabilidad económica que eso supone. "Vivías al día a día. Tú vendías hoy, y para mañana tenías para comer. Tú no vendes y no comes".

Otro de sus miedos era empezar desde cero tras haberlo perdido todo. "El último día de mi chabola fue penoso, fue lo más penoso que he vivido casi en toda mi vida. La tiraban y mañana nos teníamos que ir, así que teníamos que sacar todo", recuerda. "Nos quedamos sin nada, sin un calzoncillo que ponerte. Y las profesoras nos ayudaron, nos dieron mantas, nos dieron ropa, nos dieron de todo".

A lo largo del documental 'El guion de tu vida', Juan Antonio cuenta cómo se adaptó a su nueva vida y encontró un trabajo de limpiador primero en un hotel de Madrid, y después en el Hospital Ramón y Cajal. Eso sí, sin perder en ningún momento la sonrisa, el orgullo por sus raíces y las ganas de seguir estudiando y luchando.

El sentido de coherencia en momentos difíciles

Desde la década de los 80, Aaron Antonovsky, sociólogo especializado en estrés y salud, intentó explicar el motivo por el que algunas personas eran capaces de mantener un buen nivel de salud psicológica pese a atravesar experiencias altamente estresantes. En 1996 elaboró lo que ahora se conoce como “modelo salutógeno”, en el que fue recopilando uno a uno todos aquellos factores que nos hacen más fuertes, más resilientes y más duros frente a las adversidades.

De todos estos factores, hay uno que destaca: el sentido de coherencia, formado a su vez por tres componentes, la controlabilidad, significatividad y comprensión.

  • controlabilidad es la capacidad de percibir y utilizar nuestros recursos psicológicos para afrontar las demandas del ambiente. En otras palabras, pensar que uno puede controlar lo que le sucede.
  • significatividad es la capacidad para entender las adversidades como un desafío positivo a largo plazo.
  • comprensión es la capacidad de entender lo que nos sucede e integrarlo en nuestra biografía vital.

A partir de las aportaciones de Antonovsky, diversos psicólogos y sociólogos estudiaron si el sentido de coherencia de verdad afectaba a nuestra salud o era una invención. Se demostró que las personas con sentido de coherencia eran capaces de manejar el estrés mejor, elaborar más y mejores estrategias para enfrentarse a los obstáculos, y aprender de los problemas.

Los protagonistas de 'El guion de tu vida' son el ejemplo perfecto del sentido de coherencia, demostrando que no hay adversidad lo suficientemente grande para dejar de luchar.

Puedes ver el testimonio completo de Juan Antonio y del resto de protagonistas en el canal de Yasss en mtmad.