La importancia de lavarse las manos reflejada en un experimento viral con pan de molde

  • El experimento fue creado por dos profesores estadounidenses

  • El objetivo era convencer a sus alumnos de la necesidad de convertir esta práctica en un hábito

Una imagen vale más que mil palabras. Motivo por el cual Jaralee Metcalf y Dayna Robertson, dos profesoras estadounidenses, hallaron la manera de enseñarle a sus alumnos la importancia de lavarse las manos regularmente para no contraer algunas enfermedades como la gripe.

A través de un experimento práctico con rebanadas de pan, los profesores encontraron el ejemplo visual perfecto para demostrar cuánta suciedad y bacterias pasan inadvertidas en nuestras manos diariamente y cuál es la forma más efectiva de combatirla.

Para ello, las profesoras tocarían las rebanadas de pan con las manos sucias, lavadas con agua y jabón y desinfectante.

Las profesoras utilizaron cinco rebanadas de pan. Cada una mostraría un resultado diferente y análisis posterior. La primera con las manos sucias, la segunda con las manos lavadas en agua y jabón, la tercera lavadas con desinfectante. Para terminar, la cuarta rebanada se restregaría por los teclados del aula de informática que todos los alumnos usan y la quinta sería utilizada como pieza de control.

El resultado del experimento, que se hizo rápidamente viral, habló por sí solo tras varios días. La rebanada que estaba en mejor estado era aquella que había sido tocada con las manos limpias, lavadas con agua tibia y jabón. Sin duda, era la que más se parecía a la pieza de control.

La peor, la de los teclados de informática. Su estado era pésimo. Estaba llena de moho.