Jordi Fernández sería el elegido por los Brooklyn Nets para su banquillo: el primer entrenador español de la NBA

  • El técnico de badalona, actual técnico asistente en los Sacramento Kings, sería el entrenador de la franquicia de Nueva York la próxima temporada

  • La información ha sido confirmada por Adrian Wojnaroswki, uno de los periodistas con mejores fuentes en la NBA

  • Su llegada al banquillo de los Brooklyn Nets le llevaría a cumplir un sueño y marcar un hito histórico

Si recientemente era Xabi Alonso el que hacía una gesta histórica en Alemania al llevar al Bayer Leverkusen a conquistar su primera Bundesliga, fuera de Europa, y pasando del fútbol al ‘basket’, es otro técnico español el que acaba de hacer historia: Jordi Fernández, de 41 años y natural de Badalona, será el primer entrenador español de la NBA.

El catalán es el elegido por los Brooklyn Nets para sentarse en el banquillo, premiando así todo su trabajo y todo su esfuerzo durante prácticamente toda una vida dedicada al baloncesto.

Jordi Fernández, que hasta estos momentos ejercía de técnico asistente en los Sacramento Kings y de seleccionador de Canadá, es la primera opción para el banquillo del equipo de Nueva York.

Así lo ha confirmado Adrian Wojnaroswki, uno de los periodistas con mejores fuentes en la NBA, en una información en ESPN de la que se hace eco la agencia EFE, múltiples medios de España y multitud de aficionados en las redes sociales, donde reciben con entusiasmo la llegada del español a un banquillo de la máxima competición baloncestista.

Para ese puesto sonaban también Mike Budenholzer, campeón de la NBA en 2021 con los Milwaukee Bucks, y Kevin Young, entrenador asistente de los Phoenix Suns, pero Fernández se habría puesto por delante en esa carrera por dirigir a la franquicia neoyorquina.

Conseguirá el puesto de entrenador jefe de los Nets”, ha aseverado Wojnaroswki.

Jordi Fernández, en los banquillos de la NBA tras una vida dedicada al baloncesto

Los Brooklyn Nets no se han fijado en Jordi Fernández por casualidad. El español lleva trabajando duro durante mucho tiempo y ya ha probado su valía, sus conocimientos y sus capacidades en la lectura del juego en la cancha. En 2023 llevó a Canadá al bronce en el Mundial y su nombre estaba en la órbita de las franquicias en los últimos años. De hecho, los Charlotte Hornets también habrían sondeado la probabilidad de contratarle.

Llegó a Estados Unidos por primera vez en 2004, donde asistió a un campus de verano antes de trabajar entre el cuerpo técnico de los Cleveland Cavaliers. Allí ejerció de entrenador de desarrollo de jugadores de 2009 a 2013, pasando después a ejercer de entrenador de 2014 a 2016 del Canton Caharge, equipo de la G League afiliado a los Cavaliers, ahora llamado ‘Cleveland Charge’.

Del mismo modo, también fue asistente en los Denver Nuggets de 2016 a 2022, etapa que cerró para dar el salto a los Sacramento Kings para ejercer de técnico asistente, puesto conocido allí como ‘associate head coach’, a las órdenes de Mike Brown.

Ha sido así, “empezando desde abajo”, como Jordi Fernández ha estado trabajando día tras día sin abandonar la esperanza de convertirse en entrenador jefe, algo que ya casi puede tocar con sus manos.

“Lo que es el sueño americano. Dejé todo en España, en septiembre me mudé y estuve aprendiendo y trabajando mucho”, contaba en una entrevista a EFE hace dos años.

Las ‘primeras piedras’ en esta ya amplia trayectoria las puso trabajando en las canteras juveniles del CB Sant Josep y el CB Sant Boi a los 15 años, saltando después al Club Basquet Hospitalet y buscando tras ello experiencia también en Países Bajos y Noruega antes de recalar en EEUU, como recuerda el diario Sport.

Hoy, por fin, el entrenador español, que durante sus años en América ha llegado a trabajar con estrellas como LeBron James o Nikola Jokic, está muy cerca de cumplir su sueño.

El reto de Jordi Fernández en los Brooklyn Nets

En los Brooklyn Nets tendrá la misión de rescatar un equipo a la deriva y darle un nuevo rumbo. Los Nets, tras la disolución del ‘Big Three’ comandado por Kevin Durant, James Harden y Kyrie Irving, han dejado una temporada muy pobre en la que no siquiera han disputado el ‘play-in’ en su región.

Su balance habla por sí solo: 32-50, lo que les puso undécimos del Este. También refleja su situación la inestabilidad en el banquillo: empezó Jacque Vaughn y fue despedido en febrero, siendo Kevin Ollie el técnico interino desde entonces.

En la franquicia neoyorquina Mikel Bridges destaca como principal referente, con otros como Ben Simmons, Cam Johnson, Cam Thomas, Nic Claxton, Dennis Schroder o Dorian Finney-Smith.

Aunque precisamente en Brooklyn también entrenó Kenny Atkinson, de doble nacionalidad estadounidense y española, Fernández será el primer entrenador jefe de la NBA nacido en España.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.