El número de españoles ricos crece un 4,4 % a pesar de la crisis y la guerra

La crisis económica derivada de la pandemia de covid-19 y la guerra de Ucrania no golpea por igual a los españoles, Según la edición anual del informe World Wealth Report 2022 publicado por el Instituto de Investigación Capgemini, en nuestro país hay 246.500 titulares de grandes fortunas o individuos con un elevado patrimonio neto (HNWI por sus siglas en inglés). Se trata de un 4,4 por ciento más con respecto al año anterior, lo que nos sitúa en la posición 15 dentro de los 25 principales mercados por población.

El informe de esta consultora internacional también señala que, en cuanto al patrimonio de la población mundial, España continuó con su trayectoria de crecimiento llegando a los 719.700 millones de dólares, un 5.3% más que el año anterior, aunque por debajo del crecimiento global que fue de un 8% en 2021.

En el contexto macroeconómico español, el informe destaca:

  • El crecimiento del PIB real aumentó un 5,0% en 2021 motivado principalmente por el crecimiento de la inversión y las exportaciones, frente al descenso del 10,8% de 2020.
  • El ahorro nacional en porcentaje del PIB aumentó ligeramente y se situó en el 22,5% en 2021, frente al 21,5% en 2020.
  • La capitalización bursátil mejoró en 2021 con un aumento del 2,2% frente al descenso del 4,8% en 2020. La introducción de la Tasa Tobin, junto con el peor comportamiento de la bolsa española en comparación con otras y la creciente facilidad para invertir en otros mercados, son las principales razones del débil comportamiento de la bolsa.
  • El precio de la vivienda bajó un 1,5% en 2021, al igual que en 2020 cuando también se experimentó un descenso del 1,02%.
  • En 2021 la tasa de paro se situó en el 14,8%, bajando 0,7 puntos porcentuales respecto al nivel de 2020, que fue del 15,5%. Un total de 3,1 millones de personas fueron inscritas como desempleadas en los servicios públicos de empleo (SEPE) en diciembre de 2021, 782.323 desempleados menos que en 2020.

Los datos globales son aún más significativos ya que el número de individuos con un elevado patrimonio neto (HNWI) creció un 7,8 % y su riqueza aumentó un 8 % en 2021 debido a la recuperación de la economía impulsada por el mercado de valores.

Norteamérica continuó con su trayectoria de crecimiento, evidenciando el mayor aumento en población y riqueza en los HNMI, 13.2 % y 13.8 %, respectivamente. Desde el punto de vista de la tasa de crecimiento global, el crecimiento poco prometedor de los HNWI en 2021 en cuanto a población (4,2 %) y riqueza (5,4 %) situó a la región, que había dominado el crecimiento de los HNWI en la última década, en tercer lugar.

Estados Unidos, Japón, Alemania y China, a la cabeza de grandes fortunas

En 2021, las cuatro primeras posiciones en la población con altos recursos por mercado fueron liderados por Estados Unidos, Japón, Alemania y China, respectivamente, que comprenden el 63,6 % de la población mundial de HNWI. Esto supuso un aumento del 0,7 % desde 2020.

El segmento de los ultramillonarios (personas con un patrimonio neto de 30 millones de dólares o más) lideró el crecimiento global de la riqueza de las grandes fortunas y de la población, con tasas del 9,6 % y del 8, 1%, respectivamente. Mientras que la población (7,7 %) y la riqueza (7,8 %) de los millonarios próximos (personas con un patrimonio neto entre 1 y 5 millones de dólares) tuvieron un crecimiento más lento, dando lugar a un aumento en las tasas de crecimiento de la población y la riqueza.

Por el contrario, la población y la riqueza de los millonarios de nivel medio (personas con un patrimonio neto entre los 5 y 30 millones de dólares) aumentaron hasta el 8,5% y el 8,4%. El informe también indica que se está reduciendo la brecha entre las franjas de riqueza, lo que muestra una mayor igualdad de condiciones, debido a la mejora del acceso a la información para los inversores y la democratización de las clases de activos. 

Cada vez hay más mujeres, mileniales y personas LGTBQ+ entre los más ricos

La demografía de los ricos ha seguido evolucionando, con cada vez más mujeres, personas LGBTQ+, meleniales y miembros de la Generación Z que ahora buscan servicios de gestión patrimonial. Cada uno de estos segmentos de clientes emergentes tiene sus propios valores, preferencias y requisitos que muchas empresas de gestión de patrimonios no están preparadas para gestionar, lo que hace que muchos de estos ricos se dirijan a competidores más adaptados u oficinas familiares más pequeñas.

 Uno de los casos más singulares es el del las mujeres de todos los niveles de riqueza que heredarán el 70 % de la riqueza mundial en las próximas dos generaciones que buscan empresas que no solo ofrezcan transparencia en los cobros y seguridad en los datos, sino también información sobre cómo hacer crecer su patrimonio.

También los ricos mileniales de los que el 39 % ha cambiado de proveedor en el último año debido a la falta de transparencia. Con frecuencia, buscan nuevos gestores patrimoniales, ya que exigen una mayor interacción basada en la digitalización, la educación y la comodidad.