¿Qué es el impuesto de solidaridad?

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero trabaja en un impuesto "temporal" para grandes fortunas desde 2023
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, pone en marca el impuesto de solidaridad a partir de 2023
  • Los patrimonios de entre 3 y 5 millones pagarán un tipo del 1,7%

  • A los patrimonios de entre 5 y 10 millones, se les aplicará un gravamen del 2,1 %

  • Para los patrimonios de más de 10 millones de euros, el gravamen será del 3,5%

Compartir

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves que el nuevo impuesto a las grandes fortunas, denominado impuesto de solidaridad, gravará la riqueza neta superior a los 3 millones de euros, mientras que las rentas del capital tributarán más en el IRPF a partir de 200.000 euros.

"Es una propuesta conjunta de las dos formaciones políticas que conformamos este Gobierno y forma parte del acuerdo presupuestario que esperamos en breve en cerrar de forma definitiva", ha señalado la titular de Hacienda en una rueda de prensa para presentar el paquete fiscal para "la justicia social y la eficiencia económica", con el que el Gobierno pretende recaudar 3.144 millones de euros adicionales.

PUEDE INTERESARTE
Las medidas fiscales del Gobierno: ¿Cómo afecta a las rentas altas y bajas?
Las medidas fiscales del Gobierno: ¿Cómo afecta a las rentas altas y bajas?

Sobre el llamado "impuesto de solidaridad de las grandes fortunas", Montero ha explicado que será temporal y se aplicará únicamente en 2023 y 2024, y constará de tres tramos: entre 3 y 5 millones de riqueza neta se pagará un 1,7%; entre 5 y 10 millones, un 2,1%; y por encima de 10 millones, un 3,5%.

PUEDE INTERESARTE
¿Cómo ha reaccionado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, a la propuesta fiscal del Gobierno?
¿Cómo ha reaccionado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, a la propuesta fiscal del Gobierno?

El nuevo impuesto afectará a 23.000 contribuyentes

Con este nuevo impuesto, que afectará a unos 23.000 contribuyentes (el 0,01% del total), el Gobierno espera recaudar 1.500 millones de euros potenciales (se empezará a recaudar en 2024), aunque el importe real dependerá de las decisiones que adopten las comunidades autónomas. Y es que el tributo evitará la doble imposición, dado que la cuota abonada por el Impuesto de Patrimonio --cedido a las comunidades-- será deducible en el nuevo impuesto.

Está pendiente de decisión, no obstante, la forma de tramitación legal de la norma en el Parlamento, que se impulsará de forma independiente a los Presupuestos Generales del Estado, dado que no pueden contemplar nuevas figuras tributarias. Además, hay una cláusula de evaluación de la medida, por lo que están todas las opciones abiertas respecto al futuro desarrollo del impuesto.

Al mismo tiempo, el Gobierno elevará un punto, hasta el 27%, la tributación de las rentas del capital en el IRPF superiores a 200.000 euros, y para las plusvalías superiores a 300.000 euros, se elevará hasta el 28%, dos puntos más. Con esta medida, espera recaudar 204 millones de euros y afectará a 17.814 contribuyentes.