La huelga de los transportistas aunque minoritaria podría costar 600 millones de euros al día

  • El primer día de la huelga indefinida de los transportistas transcurre con "normalidad" según el Ministerio de Interior

  • Un estudio del Business School calcula que el paro de los camioneros podría costar 600 millones de euros al día

  • El Gobierno se compromete a crear un plan de inspección 2023 para controlar precios, morosidad y la carga y descarga

A pocos días del Black Friday, y a un mes de Navidad, los transportistas amenazan con volver a paralizar el país. Aunque la huelga indefinida que ha comenzado hoy está convocada de nuevo por una plataforma minoritaria, sin el apoyo de las asociaciones más numerosas de España, se estima que este paro indefinido podría costar a la economía 600 millones de euros al día. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aseguran que este primer día de paro está transcurriendo "con normalidad" a pesar de algunos incidentes con pirquetes en Cádiz, Cantabria y Toledo.

Los transportistas de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte piden que se cumplan los acuerdos a los que llegaron hace ocho meses con el Gobierno tras un primer parón que duró tres semanas en primavera. Muchos conductores se han dirigido a Madrid, donde hay prevista una manifestación. 

La plataforma, que agrupa a autónomos y pequeñas empresas, aunque no se conoce su número de asociados, se moviliza en protesta por el incumplimiento por parte de los cargadores (clientes de los transportistas) de la ley que prohíbe trabajar bajo coste y la participación gratuita de los conductores en las tareas de carga y descarga.

La pasada huelga causaron graves problemas de suministros

Se trata de la misma organización que, en marzo pasado, protagonizó un paro del transporte que duró veinte días, generando graves problemas en la cadena de suministros. A diferencia de aquella protesta, a la que se sumaron algunas otras asociaciones como Fenadismer, Fetransa o Feintra, en esta ocasión, tanto las organizaciones patronales como las sectoriales agrupadas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), no han respaldado el paro.

Como consecuencia de ese primer paro y una anterior amenaza del CNTC en diciembre de 2021, entre marzo y agosto pasados se aprobaron dos reales decretos-ley con medidas para mejorar la situación del sector acordadas entre el comité nacional y el Ministerio de Transportes.

A principios de agosto, se publicó el real decreto-ley 14/2022 de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, que incorpora modificaciones en la Ley 15/2009 del contrato de transporte terrestre de mercancías, para tratar de garantizar que el precio del transporte sea superior a los costes y gastos individuales efectivos en que incide el transportista.

Sin embargo, los pequeños transportistas denuncian que las empresas cargadoras "siguen sin ofrecer ni pagar unos precios que den realidad a los costes que verdaderamente den lugar a una economía justa, sana y viable", así como la pasividad de la Administración en el control de la aplicación de la ley.

La lista de cambios sugeridos por los transportistas al Gobierno

Por ello, en una carta enviada a finales de octubre a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la plataforma sugería una lista de cambios (copiados del código de transportes francés) al real decreto ley de agosto para conseguir que éste logre los objetivos buscados.

El ministerio se comprometió el pasado jueves, en una reunión con la dirección de la plataforma, a "reforzar" las inspecciones para garantizar que los transportistas no trabajen por debajo de sus costes y aprobar mediante un plan de inspección 2023, que incluirá por primera vez una línea de actuación específica para el control de precios, morosidad y carga y descarga, de acuerdo con la normativa aprobada.

La plataforma pidió que dichos anuncios de compromiso se recogieran en un documento firmado antes de la medianoche de este domingo para poder valorar la desconvocatoria del paro, lo que no ha sucedido, por lo que la movilización sigue adelante.

La huelga discurre con "normalidad" el primer día

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han reportado al Ministerio del Interior que la primera jornada del paro de camioneros deja esta mañana una situación de "normalidad" en nodos, centros logísticos y vías de comunicación. Según señalan fuentes del Ministerio del Interior, solo se ha registrado incendios de neumáticos en Algeciras (Cádiz), así como de cuatro cabezas tractoras en Villaescusa (Cantabria), que ya están siendo investigados. También se han producido algunos pinchazos en ruedas en Illescas (Toledo).

El acceso a todos los grandes centros logísticos y en las infraestructuras de hidrocarburos se podía llevar a cabo este lunes por la mañana con normalidad. "Los distribuidores también hablan de normalidad absoluta, solo incidentes menores con piquetes en MercaJerez, que han sido rápidamente desactivados", según las citadas fuentes.

Se calcula que la huelga indefinida costará unos 600 millones de euros al día a la economía española, según la estimación del profesor de OBS Business School Eduardo Irastorza, con los datos extraídos del informe sobre el 'Black Friday', durante el cual se calcula que las ventas en España se incrementen en un 706%.

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