Repsol negocia con EEUU anular los aranceles por su negocio en Venezuela con el apoyo de Bruselas
Josu Jon Imaz asegura que la compañía va a tratar de "buscar mecanismos" que le permitan seguir con su actividad en Venezuela
Bruselas quiere conocer todo el paquete arancelario de EEUU para responder a la Administración de Trump
Donald Trump revoca a Repsol y otras petroleras los permisos para exportar crudo de Venezuela
Repsol lidera este lunes las caídas del IBEX 35 al ceder el 2,65 %, después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, haya notificado a los socios de la petrolera estatal venezolana PDVSA -entre ellos la española- que sus permisos para exportar crudo y derivados de Venezuela quedaban cancelados.
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha asegurado que la compañía va a tratar de "buscar mecanismos" que le permitan seguir con su actividad en Venezuela, a pesar de la decisión del Gobierno de Donald Trump.
Repsol lleva 32 años presente en Venezuela
"Vamos a ver si somos capaces de buscar mecanismos que puedan permitir que sigamos con nuestra actividad en este país, que nunca ha sido fácil, pero que, lógicamente, tenemos también una responsabilidad en la medida en la que prácticamente una parte importante del sistema eléctrico del país también depende de nuestra producción", recordó.
Y es que el ejecutivo de la energética indicó que Repsol lleva 32 años presente en Venezuela, donde, principalmente, es productor de gas natural, que representa casi el 85% de su producción en el país.
A este respecto, señaló que en los últimos 10-15 años la presencia en el país caribeño ha estado marcada por "muchas vicisitudes" y aseguró que Repsol siempre ha tenido una cosa "clara", que es el cumplimiento con la legislación, "la venezolana y la internacional".
"Hemos estado en todo momento y estamos a lo largo de todos estos años muy cerca de la Administración americana con total transparencia y colaboración. Siempre hemos, por supuesto, respetado y respetaremos todo el ámbito de la legislación internacional relativa a sanciones", dijo.
Imaz defendió tener una "visión atlántica de la vida", que pasa por "crear un espacio de valores, democracia, derechos humanos, de seguridad jurídica y también de equilibrio de poderes". "Y yo creo que eso lo representamos en Europa y en Norteamérica", añadió al respecto.
Bruselas espera conocer más datos de las imposiciones de EEUU
Desde la Comisión Europea se asegura que el Ejecutivo comunitario no responderá al último anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de revocar a varias compañías, entre ellas Repsol, el permiso para exportar petróleo de Venezuela hasta tener la "imagen completa" del alcance de otras medidas que Washington ultima para esta semana, en referencia a lo que la Administración estadounidense llama "aranceles recíprocos" por el IVA.
"No puedo entrar en los detalles en este momento sobre potenciales acciones que pudiéramos anunciar esta semana, incluido este asunto (en referencia a Repsol), hasta que tengamos la imagen completa", ha dicho el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, al ser preguntado por ello en una rueda de prensa en Bruselas.
De este modo, el portavoz ha pedido ser "pacientes" hasta que se tengan todos los detalles de las decisiones que se esperan en Washington este miércoles, 2 de abril, "y después podremos ofrecer algunas indicaciones sobre el curso de las acciones que planeamos".
Gobierno y PP apoyan a Repsol
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha apostado este lunes por el diálogo tras la decisión de Estados Unidos de cancelar permisos para exportar crudo y derivados de Venezuela y ha garantizado que el Gobierno español está "al lado de Repsol".
Antes de participar en una reunión con ministros europeos para abordar la guerra en Ucrania, Albares ha pedido tranquilidad y ha indicado que están analizando junto a Repsol en qué consiste exactamente la medida adoptada por la administración estadounidense y cuál es su impacto, recordando que la decisión afecta también a otras empresas europeas y también norteamericanas.
El ministro ha hablado ya con la dirección de Repsol y no ha querido desvelar el contenido de la conversación, pero sí ha indicado que el diálogo es el instrumento por el que apuestan tanto el Gobierno como la empresa para encarar todo tipo de diferencias.
"El gobierno de España está al lado de Repsol al igual que está al lado de cualquier empresa española que lo necesite en el mundo", ha garantizado.
El portavoz nacional del PP y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, ha asegurado este lunes que su partido ve con "preocupación" y "mucho desagrado" la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de revocar su permiso a varias petroleras, entre ellas la española Repsol, y ha apostado por defender los intereses de España y de sus empresas "por encima de cualquier otro interés".
"Ninguna decisión que tome ningún Gobierno ni ningún dirigente de cualquier lugar del mundo que perjudique a un español o que perjudique a una empresa española, va a contar con el apoyo del Partido Popular. Esto vale para ahora y para el futuro", ha declarado Sémper al ser preguntado expresamente qué haría Alberto Núñez Feijóo si fuera presidente del Gobierno y estuviera en esta situación.
También el líder del PP ha apostado por defender los intereses de España tras asistir al foro 'Wake Up, Spain! organizado por el diario 'El Español'. "Vamos a defender nuestros intereses, pero dentro de la prudencia", ha apostillado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.