El presidente de la CEOE, sobre las ayudas del Gobierno a las empresas por la crisis: "Que nadie se apunte a un ERTE"

Entrevista a Antonio Garamendi en 'La mirada crítica'
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE
Compartir

Los aranceles que Donald Trump ha puesto a la Unión Europea siguen estando de actualidad y, para hablar sobre las consecuencias económicas, en ‘La mirada crítica hemos hablado con Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Entre otras cosas, el entrevistado ha hablado sobre la posibilidad de que algunas empresas españolas deslocalicen y se vayan a Marruecos. Allí los aranceles son del 10% y los sectores más interesados en ese traslado serían el de la agricultura, automoción y construcción.

Sobre si se podría producir esa huida, el presidente de la CEOE tiene dudas: “La calidad del empleo, la preparación y el talento de la gente deja mucho que desear”, explicaba, asegurando que las profesiones que más futuro tienen, aquellas del sector digital, están muy poco desarrolladas en el Reino de Marruecos.

También ha hablado sobre las declaraciones que Yolanda Díaz dio este lunes y con las que dijo que iban a apoyar a las empresas para mantener el tejido productivo y que se mantuviera el empleo, además de que no se podía despedir si se recibían ingresos públicos. De esas palabras, Antonio Garamendi aseguraba que es “pura teoría, pero no es realista”.

Esto es un terremoto económico. Estamos ante una realidad nueva. Que, por favor, nadie se apunte a un ERTE porque va a ser una trampa. Habrá algunas empresas que no les quedará otro remedio que despedir”, apuntaba.

Sobre el viaje de Pedro Sánchez a China, el presidente de la CEOE afirmaba: “Me parece bien, tenemos que abrir nuevos mercados (..) No podemos renunciar al mercado en Iberoamérica tampoco. Todo lo que sea apertura al exterior es parte de la estrategia que hay que seguir”, apuntaba.