Las consecuencias del gran apagón en las granjas de vacas: ¿subirá el precio de la leche?
Muchas vacas han sufrido estrés e incluso mastitis por no haber sido ordeñadas durante la tarde del apagón
El sistema de ordeño suele hacerse con sistemas eléctricos, por eso no pudo llevarse a cabo
Ana Rosa, de la gestión del Gobierno ante apagón: "El ciberataque es el relato perfecto, porque te excluye como culpable y te convierte en víctima"
Días después del gran apagón que sumió a España en la oscuridad total sus consecuencias siguen coleando. Los animales también se vieron afectados por el corte de electricidad, que duró más de 12 horas en algunos puntos del país, y hay vacas que están sufriendo mastitis y estrés debido a ese blackout.
‘La mirada crítica’ ha hablado con Luis Cortés Isidro, coordinador estatal de la Unión de Ganaderos, que nos ha explicado el porqué de esa situación en las vacas. “Todos los animales están acostumbrados a que se les ordeñe mañana y tarde. En algunas zonas la corriente no llegó hasta el día siguiente. Esa leche se quedó en la ubre de las vacas, provocando mastitis por no ordeñar a su debido tiempo”, ha contado.
- Los expertos apuntan a la antigüedad de las infraestructuras de energía renovable: tienen más de 20 años
- Una semana antes del apagón hubo problemas de tensión en el sistema: "Se lo comunicaron a Red Eléctrica y no recibieron respuesta"
- Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica: "El operador del sistema funcionó correctamente"
Pero, además de mastitis, los animales han podido sufrir “un estrés importante porque los sistemas de ordeño son eléctricos”.
¿Subirá el precio de la leche por el apagón?
No solo se perdió la leche que no se ordeñó por la tarde, sino que, según el experto, la que se recogió por la mañana se echó a perder en muchos casos. Por eso ahora la pregunta es si esa caída en la producción se va a notar en el precio.
“Entiendo que no. Es la leche producida en un número específico de granjas, no tendría que provocar ningún incremento de precios si no viene algún espabilado. Al final, el ganadero es el que perdió y entendemos que no debe haber ninguna repercusión al consumidor, la pérdida la hemos asumido nosotros”.
