El INE confirma que el IPC se moderó en abril al 2,2% por el abaratamiento de gas, luz y gasolinas

El aumento mensual del IPC obedece al incremento de precios en un 7,2% en el grupo de vestido y calzado
Se contienen los precios de los alimentos: baja el aceite, un 42% y se dispara el chocolate
MadridEl Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,6% en abril en relación al mes anterior y recortó una décima su tasa interanual, hasta el 2,2%, su valor más bajo desde el pasado mes de octubre, cuando se situó en el 1,8%, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los datos avanzados a finales del mes pasado.
La moderación del IPC hasta el 2,2% se debe al abaratamiento de la electricidad, mayor que la experimentada en abril de 2024, así como al menor coste de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, y al descenso de los precios del gas.
En el grupo de vivienda recortó 1,5 puntos su tasa interanual en abril, hasta el 4,2%, por el abaratamiento de la electricidad y el gas, en tanto que el grupo de transporte redujo siete décimas su tasa interanual, hasta el -1,6%, por el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales.
En contraste, el grupo de ocio y cultura, en el que ha aumentado tres puntos su tasa interanual, hasta el 2,7%, a causa de las subidas de los precios de los paquetes turísticos por la celebración de la Semana Santa.
Se contienen los precios de los alimentos: baja el aceite, un 42% y se dispara el chocolate
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado, por su parte, que el precio de los alimentos "se mantuvo contenido" en abril. En concreto, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas recortó cuatro décimas su tasa interanual en abril, hasta el 2%.
El Departamento que dirige Carlos Cuerpo ha subrayado, además, que en abril siguió reduciéndose el precio del aceite de oliva, que "acumula una caída del 42% desde el pico alcanzado en abril de 2024 y se sitúa en niveles de hace dos años".
Con la moderación del IPC interanual en el cuarto mes del año, la inflación encadena dos meses de descensos en su tasa interanual.
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se incrementó cuatro décimas en abril, hasta el 2,4%, dos décimas por encima del índice general. Con este repunte, se pone fin a tres meses consecutivos de retrocesos en la inflación subyacente, que no superaba el IPC general desde octubre de 2024.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) mantuvo en abril su tasa interanual en el 2,2%, mientras que se incrementó un 0,6% en valores mensuales.
En el último año (abril de 2025 sobre el mismo mes de 2024), lo que más subió de precio fue el chocolate (+24,2%) y la joyería y bisutería (+23,5%), seguido de los vuelos nacionales (+21,3%), el café (+18,5%) y los vuelos internacionales (+17,8%).
Por contra, lo que más se ha abaratado en el último año han sido el aceite de oliva (-42,2%), el azúcar (-17%), los combustibles líquidos (-14,2%), la gasolina (-11,7%) y el gasóleo (-9,9%).
La caída interanual del precio del aceite de oliva en un 42,2% es la más pronunciada de la serie histórica. En valores mensuales (abril sobre marzo), el 'oro líquido' se abarató un 5,5%. Pese a todo, desde enero de 2021, este producto todavía acumula un incremento en su precio del 76,3%.
Suben los precios de ropa y zapato con el cambio de temporada
En términos mensuales (abril sobre marzo), el IPC se incrementó un 0,6%, cinco décimas más de lo que aumentó en marzo y su mayor avance mensual desde el pasado mes de octubre. Con el repunte de abril, la inflación acumula siete meses consecutivos de ascensos mensuales.
El aumento mensual del IPC obedece al incremento de precios en un 7,2% en el grupo de vestido y calzado por el comienzo de la temporada de primavera-verano; al aumento en un 2,6% en el grupo de ocio y cultura por la subida de precios de los paquetes turísticos, y al repunte en un 1,2% del grupo de hoteles, cafés y restaurantes por el encarecimiento de la restauración y los servicios de alojamiento.
Por contra, en abril disminuyó la tasa mensual del grupo de vivienda en un 0,9% por la bajada de los precios de la electricidad y el gas. En concreto, lo que más subió de precio en abril fueron los vuelos nacionales (+16,5%) e internacionales (+16,4%), mientras que lo que más bajó fue el gas natural (-5,6%) y el aceite de oliva (-5,5%).
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.