Unión Europea

Trabajo cifra en más de 10 millones la multa de la UE por incumplir con el permiso parental retribuido

Un  juez de Málaga da la razón a un padre que acusó a su empresa de echarle por pedir el permiso de paternidad
Imagen de recurso de un bebé en brazos de su padreEuropa Press
Compartir

El Ministerio de Trabajo ha cifrado ya en más de 10 millones de euros la multa que paga España por incumplir con la directiva europea que recoge el derecho de cada trabajador a un permiso parental retribuido antes de que el hijo cumpla 8 años.

Según ha recordado en rueda de prensa el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, hace un año que España tenía que haber trasladado a la normativa esta obligación que conlleva retribuir más semanas de permiso parental.

PUEDE INTERESARTE

La directiva de conciliación europea aprobada en 2019 recoge el derecho de cada trabajador a un permiso parental de cuatro semanas antes de que el hijo cumpla 8 años.

Para terminar de cumplir con esa obligación, el acuerdo de Gobierno PSOE-Sumar incluyó el compromiso de retribuir 4 de las 8 semanas del permiso parental, un asunto que sigue en el aire sin cuentas para este año.

PUEDE INTERESARTE

Prórroga presupuestaria

Pérez Rey ha insistido este martes que en el marco de la prórroga presupuestaria hay posibilidades de encajar esta medida, algo que depende, en última instancia, del Ministerio de Hacienda.

"Hay que buscar fórmulas que sin soporte presupuestario nos permitan cumplir con Europa y con los ciudadanos", ha añadido Pérez Rey que también ha vuelto a recordar la exigencia de Sumar de una prestación universal por crianza.

PUEDE INTERESARTE

Por otro lado, Pérez Rey ha pedido que el debate sobre el absentismo no puede pasar por "estigmatizar" a quien no va a trabajar porque está enfermo y, por tanto, ejerciendo un derecho reconocido.