El Gobierno presenta la propuesta del nuevo sistema de financiación autonómica que aportará 21.000 millones más a las autonomías
El nuevo sistema de financiación autonómica aumentaría en 5 puntos la recaudación por los ingresos de los dos grandes impuestos españoles
García Page sube el tono contra el nuevo modelo de financiación y considera mejor convocar elecciones
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha presentado la nueva propuesta de financiación autonómica, que sigue provocando malestar y críticas dentro de sus filas. Hacienda ha propuesto elevar la parte de la recaudación del IRPF y el IVA que el Estado cede a las comunidades autónomas, del 50 % actual al 55 % y el 56,5 %, respectivamente lo que supondría al conjunto de las comunidades 20.975 millones de euros más en 2027.
Este aumento, que supondría que la mayor parte de los ingresos procedentes de los dos grandes impuestos españoles se entreguen a las regiones, se incluye dentro de la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica, según ha explicado este viernes la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La cesión de una mayor parte del IRPF y el IVA a las comunidades autónomas incrementaría los recursos disponibles para financiar a las regiones en miles de millones de euros.
A modo de ejemplo, dado que en 2024 (último ejercicio cerrado) el IRPF recaudó 129.408 millones y el IVA, 90.541 millones, ese mayor porcentaje hubiera aportado en ese año 12.355 millones adicionales de financiación a las regiones: 6.470 millones de IRPF y 5.885 millones de IVA.
Además, se incorporan a la cesta de tributos cedidos el impuesto de patrimonio, el de depósitos bancarios, el de actividades del juego y el de residuos, cuyos ingresos ya se destinan a las regiones, pero que ahora formarán parte del reparto del sistema.
La propuesta que presentará este viernes Montero también dará a las comunidades autónomas la posibilidad de renunciar al actual sistema de entregas a cuenta (por el que reciben una serie de anticipos en función de las previsiones de recaudación y los desvíos se liquidan dos años después) para pasar a recaudar en tiempo real, igual que el Estado.
Esto permitiría a las regiones obtener todos los recursos que les corresponden en tiempo real, sin tener que esperar dos años para obtener fondos adicionales cuando la recaudación supera las previsiones ni tener que devolver parte de las entregas a cuenta cuando las previsiones han sido demasiado optimistas.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ya avanzó el jueves tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "nadie pierde y todo el mundo gana" con la nueva propuesta, que, afirmó aportaría 4.700 millones de euros adicionales a Cataluña sin implicar una pérdida en el nivel de renta per cápita como consecuencia de la aplicación del sistema y sus mecanismos de nivelación entre territorios.
El PP, Vox y Junts , contra la nueva financiación autonómica
El PP, sin esperar los detalles, ha arremetido contra el acuerdo entre el Gobierno y ERC al verlo "un caso claro de corrupción política", al interpretar que se utiliza el dinero de todos los españoles para "comprar" apoyos parlamentarios, mientras que Vox lo define de "estafa".
A Junts tampoco le convence el acuerdo con ERC, en el que se basa para vaticinar que el futuro modelo de financiación autonómica perpetuará el actual. En palabras de su portavoz de Junts, Josep Rius: "Hay un poco más de café, pero sigue siendo el mismo café para todos".
Argumenta Junts que los territorios recibirán más dinero», pero que Madrid "seguirá teniendo la llave de la caja", algo que ve "un error".
Las comunidades gobernadas por el PP también han expresado su desacuerdo, al que se ha sumado el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, alertó de que cruzar la línea roja de la igualdad entre comunidades autónomas y aseguró que prefería que "hablaran los españoles" en las urnas ante lo que ha definido un "atropello".