Altria gana un 16 por ciento más en el primer semestre pese al descenso de Marlboro

AGENCIA EFE
21/07/201019:55 h.La mayor empresa tabaquera estadounidense dijo que de enero a junio de 2010 ganó 1.855 millones de dólares (89 centavos por acción), lo que supone un incremento del 16% respecto al año anterior, al tiempo que su facturación aumentó el 7%, hasta 12.034 millones de dólares.
Sólo durante el segundo trimestre -un periodo que se observa con más atención en Estados Unidos- la tabaquera ganó 1.042 millones de dólares (50 centavos por acción), lo que refleja un incremento del 3,2% respecto a un año antes, gracias en parte a un recorte de gastos de 129 millones de dólares.
Sin embargo, en ese periodo los ingresos de la firma con sede en Richmond (Virginia) cayeron un 6,6% hasta 6.274 millones de dólares, pese a que en mayo elevó el precio de las cajetillas de todas las marcas de su filial Philip Morris USA.
La caída de ventas en el segundo trimestre se debió en gran parte al descenso del 10,2% en las unidades de cigarrillos vendidas.
Por el contrario, las unidades de tabaco de mascar vendidas en el segundo trimestre (un segmento donde Altria tiene una cuota de mercado en Estados Unidos del 56%) aumentaron un 9,2%, las de puros un 20% y las de vino un 10%, gracias a marcas como Chateau Ste. Michelle y Columbia Crest.
En toda la primera mitad del año, las ventas de cigarrillos (siempre medidas en unidades) cayeron el 5,9% y las de puros el 1,6%, al tiempo que las de vinos se incrementaron un 15,4% y las de tabaco de mascar se incrementaron un 15,3%, gracias al empuje de marcas como Copenhagen (21,6%) y Skoal (5,4%).
Altria detalló que Marlboro, su marca estrella -aunque sólo la comercializa dentro de Estados Unidos- cuenta ya con una cuota de mercado en este país del 42,8%, un récord para esta firma, pese a que sus ventas (medidas en unidades) cayeron un 4,4% en semestre y un 9,4% si se compara el segundo trimestre de este año con el mismo de 2009.
"Estamos muy satisfechos con cómo Altria y sus filiales operativas lo han hecho en la primera mitad de 2010, ya que los resultados empresariales han superado nuestras previsiones", aseguró el responsable ejecutivo de la empresa, Michael Szymanczyk, tras difundir estos datos.
De cara al conjunto del año, elevó las previsiones iniciales y apuntó que el beneficio por acción podrían situarse entre 1,81 y 1,85 dólares por acción.
Los títulos de la empresa tabaquera bajaban el 0,28% hacia la media sesión en la Bolsa de Nueva York, donde en lo que va de año se han encarecido un 9,2% y acumulan un avance del 23% en los últimos doce meses.