El BM descarta la "maldición de las materias primas" en América Latina

AGENCIA EFE 14/09/2010 00:00

"La 'maldición de las materias primas' tiene un mecanismo real pero es un riesgo no un destino", dijo el jefe adjunto para América Latina y el Caribe del BM, Francisco Ferreira, durante la presentación de un informe sobre esa materia en la sede de la Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp).

Con estas palabras Ferreira hacía referencia a la teoría defendida por reputados economistas de que la abundancia de recursos naturales trunca el crecimiento de los países a largo plazo.

El experto explicó que América Latina sigue teniendo una "ventaja competitiva" en recursos naturales y destacó que el 93% de los habitantes de la región vive en países "exportadores netos" de materias primas.

Para el economista, existen preocupaciones "válidas" como el riesgo de enfermedad holandesa, expresión que se aplica a la pérdida de competitividad de una economía en los mercados internacionales por excedente de divisas, que puede llevar a un proceso de desindustrialización.

También señaló la alta volatilidad de los precios de las materias primas, cuestiones medioambientales y la lucha de las instituciones por la "captura" de los ingresos que generan de los recursos naturales, como algunos de los riesgos para la economía.

Ferreira insistió en que "existen recursos para administrar esos riesgos y evitar los peligros" entre los que citó unas instituciones sólidas y transparentes, la creación de fondos de ahorro a largo plazo y la diversificación de la cesta de recursos para contrarrestar el efecto cíclico de los precios.

El experto subrayó la importancia de la irrupción de China como destino de las exportaciones latinoamericanas.

Según el informe, titulado "Recursos naturales en América Latina y el Caribe: Más allá de altas y bajas", Estados Unidos ha pasado de ser destino del 44% de las ventas al exterior de materias primas latinoamericanas a recibir un 37% de las exportaciones entre 1990 y 2008.

En ese mismo periodo, las ventas a China han aumentado más de diez veces, hasta representar el 10% del total.

El documento agrega que la creciente demanda de los mercados asiáticos "está contribuyendo a una recuperación del crecimiento económico en la medida en que la región sale de la crisis global".

"La rapidez de la recuperación de América Latina y su resistencia a la crisis económica global puede ser atribuida en parte al aumento de las exportaciones de materias primas de la región para las economías emergentes de Asia", según el economista jefe para América Latina y el Caribe del BM, Augusto de la Torre.

Por su parte, uno de los autores del informe, el economista del BM John Nash, dijo que Brasil constituye un ejemplo "extraordinariamente bueno" de diversificación de exportaciones de materias primas a lo largo del tiempo y citó como ejemplo contrario lo que ha sucedido en Venezuela con el petróleo.

De acuerdo con el informe, en el continente latinoamericano, a diferencia de otras zonas ricas en recursos naturales como África, tampoco hay signos de "maldición política" es decir que las materias primas debiliten las instituciones democráticas y aumentan el riesgo de conflictos políticos.

"Al margen de sus recursos naturales, la democracia es cada vez más sólida, a excepción de algunos países", concluyó Ferreira, sin precisar cuáles son esos casos.