La CNMV autoriza la opa del Banco Sabadell sobre el Guipuzcoano

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu. EFE/Archivo
AGENCIA EFE
Compartir

En un comunicado, la CNMV indicó que la oferta del Sabadell se dirigía a la adquisición del 100% del capital social de Banco Guipuzcoano que está compuesto por 149.760.000 acciones, de las que 149.513.328 son ordinarias y 246.672 son preferentes sin voto, todas ellas admitidas a negociación en las Bolsas de Barcelona, Bilbao y Madrid e integradas en el Sistema de Interconexión Bursátil Español.

Según la CNMV, la contraprestación de la opa consiste en la permuta de 93.630.834 acciones y 93.600.000 obligaciones subordinadas de nueva emisión necesariamente convertibles en acciones del Sabadell por 149.760.000 acciones del Guipuzcoano a las que se extiende la oferta.

Así, los accionistas de Banco Guipuzcoano recibirán, por cada ocho acciones ordinarias, cinco acciones de Banco Sabadell y cinco obligaciones necesariamente convertibles.

El pasado 9 de julio, la CNMV admitió a trámite la opa del Sabadell sobre el 100% del capital del Banco Guipuzcoano, aunque en ese momento, el supervisor advirtió de que esto no suponía una autorización de la oferta que si recibió el visto bueno hoy.

Tras la fusión de las dos entidades, la primera que se produce en el sector de la banca mediana desde que empezó la crisis, el Sabadell se convertirá en el cuarto grupo bancario español al sumar unos activos de 94.000 millones de euros.

La inversión crediticia del Banco Sabadell sobrepasará 7.000 millones de euros y la base de depósitos 5.000 millones, lo que comportará un incremento del 12% de los activos y del 14% de los depósitos de clientes, dijeron ambos bancos.

Además, la unión, que tendrá unas sinergias anuales de 60 millones de euros a partir de 2012, no pedirá ayudas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aunque tendrá un coste de integración de 80 millones de euros.

La fusión finalizará a mediados de noviembre, pero no será hasta febrero de 2011 cuando se integren las operaciones de ambas entidades, sus oficinas y la estructura comercial.

Para poder llevar a cabo la opa, la junta del Banco Sabadell aprobó un aumento de capital social y la emisión de obligaciones subordinadas para atender el canje de títulos con los accionistas del Guipuzcoano previsto en la oferta pública de adquisición.

El pasado 9 de septiembre, la Comisión Nacional de Competencia (CNC) aprobó la fusión de las entidades, y días más tarde, el 18 del mismo mes, las juntas de accionistas de los dos bancos dieron el visto bueno a la unión.

En el caso de la junta de accionistas del Banco Sabadell, se aprobó por unanimidad, mientras que en el Guipuzcoano el voto favorable fue del 98,8%.