Wall Street se aferra a los 10.000 puntos

AGENCIA EFE 26/08/2010 00:00

Los datos de pedidos de bienes duraderos a las fábricas estadounidenses y de ventas de casas nuevas, correspondientes en ambos casos a julio, aumentaron hoy la zozobra en la Bolsa de Nueva York por la perdida de impulso en la recuperación de la economía y el persistente declive del mercado inmobiliario.

Los datos que difundió el Departamento de Comercio este miércoles resultaron decepcionantes en ambos casos y, junto a otros que se conocieron en días recientes, apuntan a una sensible ralentización de la actividad en el mes pasado.

Los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de EE.UU. aumentaron el 0,3% en julio, frente a un incremento del 3% que se preveía, y, si se excluyen los de transporte, la merma fue del 3,8%, comparado con un avance del 0,5% que esperaban los economistas.

Esos datos contribuyeron a que el mercado bursátil neoyorquino iniciara la jornada con una evidente depresión, que se vio agudizada poco después, nada más constatarse el inesperado y agudo descenso que registraron las ventas de casas nuevas en el mes pasado.

Ese tipo de transacciones se situó en una tasa anualizada de 276.000 unidades, la cifra más baja registrada hasta ahora, y el Departamento de Comercio revisó además a la baja sus cálculos del mes anterior.

La merma de ventas se unía a otros datos, igualmente descorazonadores, que se difundieron el día anterior relativos a transacciones de viviendas de segunda mano, que cayeron el 27,2% en julio, el mayor retroceso registrado hasta ahora por la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.

La dureza de los datos que vieron la luz este miércoles precipitaron al Dow hasta los 9.9327,98 puntos, aunque con posterioridad logró recobrar terreno y a medida que se acercaba el cierre se animó la compra de algunos valores, después las persistentes ventas de los últimos días.

Wall Street tendrá que superar el jueves otra dura prueba de resistencia al difundirse datos de peticiones nuevas de subsidios por desempleo, que se espera sean algo más favorables que en la semana anterior en la que se alcanzaron el medio millón de solicitudes.

El Dow Jones de Industriales subió hoy un 0,2% (19,61 puntos) y cerró en 10.060,06 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 avanzó el 0,33% (3,46 puntos), a 1.055,33 enteros.

El índice compuesto del mercado Nasdaq subió el 0,84% (17,78 puntos) y finalizó en 2.141,54 unidades.

Home Depot (1,98%), Pfizer (1,07%) y Kraft Foods (1,02%) registraron las mayores alzas entre los componentes del Dow que cerraron en positivo, en tanto que en los demás casos tuvieron avances inferiores al 1%.

Otras ocho empresas incluidas en ese índice tuvieron una sesión negativa y los descensos fueron más notables en los casos de United Technologies (-0,61%), Caterpillar (-0,52%), Coca-Cola (0,49%), Hewlett-Packard (-0,39%) y Boeing (-0,28%).

Fuera del Dow, Apple subió el 1,23% en el Nasdaq, después de conocerse que negocia con varios grupos de comunicación y de contenidos ofrecer más programas de televisión en su tienda iTunes.

Las acciones de Dell, que mantiene una pugna con Hewlett-Packard por adquirir la empresa de almacenamiento de datos 3Par, ganaron un 1,68% de valor, tras sacar al mercado su teléfono multimedia Aero con el servicio de la operadora AT&T.

Amazon.com se revalorizó el 1,86%, después de anunciar que el ritmo de demanda de las últimas versiones de su lector electrónico Kindle supera al de modelos anteriores.

El dólar se revalorizó ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,2650 dólares al cierre de la sesión bursátil, comparado con 1,2674 dólares el martes, en tanto que la deuda pública de EE.UU. a diez años bajaba de precio, para ofrecer una rentabilidad del 2,53%.